viernes. 29.03.2024

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, líder del PP en la provincia, ha considerado "viable" una moción de censura contra el alcalde de la ciudad de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, pactada entre diferentes grupos políticos. Transcurridos diez días después de la última reunión plenaria del Ayuntamiento en la que los grupos acordaron pedir la dimisión del regidor, al no renunciar al cargo, Baltar considera que continúa habiendo posibilidades de que prospere una moción de censura.

 

Ourense "no tiene gobierno" y su alcalde tuvo "24 de 26 concejales que votaron y le pidieron la dimisión", ha argumentado el político orensano a preguntas de un grupo de periodistas al finalizar un acto de presentación del Festival de Cine. Preguntado por la crisis en el Gobierno municipal, el líder provincial del PP ha opinado al no renunciar Jácome, es hora de "hablar con todos los grupos para buscar solución" para una eventual "moción de censura", después de que se haya "quebrado la unidad" en el Gobierno municipal. La "única posibilidad legal para afrontar un cambio de alcalde" en Ourense es, en su opinión, una moción de censura tras la "ruptura" interna en el partido Democracia Ourensana, liderado por Jácome.

 

Los grupos municipales tienen "la última palabra" para formar una mayoría, que requiere un mínimo de 14 escaños para impulsar una moción de censura. Según Baltar, "igual que se pusieron de acuerdo en que tenía que dimitir, tendrán que ponerse de acuerdo en el relevo correspondiente", ha agregado y ha asegurado desconocer si hay negociaciones. "No me corresponde a mí decidir cuál es el candidato aceptable", ha comentado Baltar.E

Baltar ve "viable" una moción de censura en Ourense pactada contra Jácome