sábado. 20.04.2024

La Diputación de Ourense ha aprobado este martes treinta iniciativas -14 de ellas propuestas por su presidente, Manuel Baltar, y otras 16 de los grupos- encaminadas a “reactivar" la provincia, que se ha visto especialmente afectada por la pandemia del coronavirus.

 

Las medidas se han aprobado en el debate del estado de la provincia celebrado esta mañana, en el que se abordaron cuestiones sobre el empleo, los fondos europeos y el apoyo a autónomos en el actual escenario, con medidas que pasan por encontrar “consensos”, ha dicho Baltar, para hacer frente a la "difícil" realidad socio-económica de la provincia por la covid-19. El grupo provincial del PSOE, único que no participó en la sesión, compareció a esa misma hora en la estación de montaña de Manzaneda para denunciar el “abandono” de las instalaciones por parte de la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense.

 

De las treinta medidas que Baltar impulsará durante este mandato, catorce de ellas han sido propuestas por él mismo y están centradas en ámbitos como el medio ambiente, la cultura, el turismo y el deporte, los sectores estratégicos, el emprendimiento, la universidad, y la administración e interacción con el ciudadano.

 

De las otras dieciséis propuestas que salieron adelante diez fueron presentadas por el PP, tres son del BNG y tres de Ciudadanos. Entre ellas, destaca el consenso para lograr captar fondos europeos, el impulso de proyectos sostenibles y de economía circular o potenciar ámbitos como la cultura y el turismo.

 

“Ourense cuenta con el gobierno de la Diputación para protagonizar la recuperación, para estar al lado dos sectores de nuestra economía como el agroalimentario, el vino, el comercio, los autónomos o la hostelería”, ha asegurado Baltar. Durante su intervención, ha trasladado un mensaje de ánimo “para aquellos que están sufriendo el virus” y que se encuentran “en difícil situación económica y laboral”. Dentro de las propuestas para la provincia, ha destacado que Ourense coliderará un proyecto de economía circular que busca dar una solución a la gestión de residuos, en tres ámbitos de actuación, “planta de biometanización, planta solar fotovoltaica y planta de obtención de hidrógeno verde”.

 

En el ámbito cultural, ha resaltado la organización de dos exposiciones con la Xunta de Galicia, una titulada de “De Nós a nos” y otra sobre “Alfonso X, o Sabio de Galicia”, en colaboración con el Consello da Cultura Galega. El pleno provincial también ha sacado adelante una iniciativa dirigida a buscar líneas de ayudas “ágiles y abiertas” en colaboración con los ayuntamientos que permitan poner en marcha “medidas de recuperación y colaboración” con el tejido socioeconómico de la provincia, “con especial hincapié en los ligados al comercio y hostelería que tanto están padeciendo la situación generada por la covid-19”.

Ourense aprueba treinta medidas para “reactivar” la provincia por la pandemia