sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto a las diputaciones provinciales "reeditar" el pacto de colaboración firmado en 2012 al señalar que trabajar conjuntamente es, además de "una decisión política inteligente", un "mandato estatutario". Núñez Feijóo ha recibido en la sede del Gobierno gallego al presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, con quien ha analizado el refuerzo de la colaboración institucional y otros asuntos.

 

Tras esta reunión el presidente gallego ha explicado que el Estatuto de autonomía establece que la Xunta "coordinará" las actividades de las diputaciones provinciales "en cuanto afecte directamente" a la comunidad autónoma y ha destacado la colaboración con la Diputación de Ourense en la última década. Núñez Feijóo ha indicado que el acuerdo "genérico" con la Diputación de Ourense para colaborar en abastecimiento y saneamiento, infraestructuras deportivas, sociales, culturales, en administración digital, en urbanismo y en otras áreas podría trasladarse al resto de diputaciones.

 

Ha aludido a un pacto similar firmado en junio de 2012 con el conjunto de administraciones locales provinciales y ha considerado que "sería bueno" poder reeditarlo con aquellas diputaciones que lo consideren oportuno hasta el final de la legislatura. Núñez Feijóo ha agradecido a Baltar que la Diputación de Ourense vaya a formar parte de la empresa pública que promueve la Xunta para gestionar las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de aguas, figura que contempla el anteproyecto de ley de administración hidráulica que el Gobierno gallego espera remitir a la Cámara en el primer semestre del próximo año. Además, el presidente gallego ha anunciado la constitución de dos nuevos 'grupos de emergencias supramunicipales' en Maceda y A Veiga, y la próxima firma del convenio por más de 5 millones de euros, de un total de 8 millones de euros, para remodelar las piscinas y construir un parque acuático en Monterrei.

 

También ha mencionado la mejora del campo de regatas en Castrelo de Miño, las mejoras en infraestructuras hospitalarias y de centros de salud de la provincia, como el centro integral que se hará en la capital, el segundo de estas características tras el del Lugo. Núñez Feijóo ha incidido en el proyecto para instalar en el edificio que albergaba el hospital de Toén de un centro contra incendios forestales y ha aludido a la colaboración en turismo, sobre todo termal, con la vista puesta en que la Ribeira Sacra pueda ser catalogada en la lista del Patrimonio Mundial.

 

Baltar ha asegurado que la reunión ha sido "altamente satisfactoria" y ha felicitado al titular de la Xunta por su gestión contra la pandemia de covid-19. En cambio ha criticado, en su "papel como vocal" en la asociación de municipios FEMP, la gestión del Gobierno, del que las entidades locales "no han recibido ni un solo euro" contra la pandemia y ha considerado "indignante" que los partidos que han apoyado el proyecto de presupuestos generales no aceptasen ninguna de las enmiendas propuestas por la FEMP. Baltar ha explicado que la reunión con el presidente gallego ha contribuido a aumentar la cooperación "ya existente" en "puntos clave" de dinamización territorial, como el centro gallego de innovación de FP, el parque acuático de Monterrei y el centro de prevención de incendios forestales de Toén, entre otros

La Xunta propone a las diputaciones reeditar el pacto de colaboración de 2012