martes. 16.04.2024

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha sido declarado hoy "persona non grata" por el Ayuntamiento de Pontevedra, tras un pleno bronco y lleno de tensión. En el mismo, la corporación municipal ha reprobado, con los votos a favor de PSdeG-PSOE, Marea y BNG, la prórroga concedida a Ence para mantener su actividad en la ría durante 60 años más. La factoría de Ence (Energía&Celulosa) en Pontevedra, la capital de las Rías Baixas, produce pasta de papel libre de cloro y energía a partir de la biomasa generada en los montes del entorno.

 

La sesión plenaria tuvo que ser suspendida en dos ocasiones ante los gritos y abucheos de los cientos de personas que, a partes iguales entre defensores y detractores de Ence en su actual ubicación, llenaban el Teatro Principal para asistir al debate de esta moción. Durante las dos horas de sesión plenaria, uno de los impulsores de esta moción, el socialista Agustín Fernández, ha lamentado esta "traición" a la ciudad por parte de Rajoy, un vecino de Pontevedra "conocedor de este rechazo social", por lo que espera que esta declaración como "persona non grata" sirva para que el líder del PP "sienta vergüenza cada vez que venga a esta ciudad".

 

El Gobierno que preside Rajoy en funciones, según el portavoz del PSdeG-PSOE, ha "castigado" a Pontevedra y su ría con 60 años más de "destrucción, desolación y tristeza", por lo que al margen de los recursos que se puedan presentar a nivel administrativo o judicial, ha dicho, esta prórroga "debe ser condenada públicamente", denunciado la actitud "inmoral y antidemocrática" de un presidente que "se ha arrodillado" ante la empresa.

 

Por su parte, el portavoz de Marea, Luis Rei, hizo un repaso por las reformas legales que fue aprobando el gobierno del PP para amparar la continuidad de la empresa y ha asegurado que Rajoy "se ha ganado a pulso este repudio" por haber sido un gobierno presidido por un pontevedrés el que haya "ampliado esta cadena perpetua" a la ciudad. Tras citar los casos de corrupción que han salpicado al PP en los últimos años, Luis Rei también ha apelado a que este es un "caso claro de puertas giratorias" ya que ha recordado que destacados dirigentes populares están en el consejo de administración de Ence.

 

Estas dos intervenciones fueron interrumpidas continuamente por los simpatizantes del PP y los trabajadores de Ence que se encontraban siguiendo la sesión plenaria, provocando hasta en dos ocasiones la suspensión temporal del pleno y el visible enfado del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. "Estamos acostumbrados a que el pleno sea secuestrado por esta empresa privada, pero que quede claro que no van a conseguir callarnos", afirmó el alcalde antes de una de estas suspensiones.

 

El Partido Popular abandonó el pleno antes de votarse la moción al asegurar que no iban a participar en este "teatro", pero antes su portavoz, Jacobo Moreira, lamentó que esta propuesta "injusta y desagradecida" convierta a Pontevedra, que siempre ha sido una ciudad "llena de concordia, respeto, pluralidad y convivencia", en un lugar "cerrado y sectario". El concejal popular se ha mostrado "avergonzado" de tener que debatir "semejante estupidez" y ha señalado que la ciudad de Pontevedra es "insultada" con la presentación de iniciativas de este tipo que solo sirven, ha dicho, para "ultrajar" a un pontevedrés. En este sentido, Moreira ha pedido al alcalde en varias ocasiones, sin éxito, que utilizara su "sentido común" para retirar esta propuesta del orden del día del pleno y "dejar de dar pábulo a algo que avergüenza a toda Pontevedra".

 

Moreira, que ha llegado a apuntar que esta moción viene "alentada" por Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para atacar a Mariano Rajoy y "humillarle" en su ciudad, ha dicho a los tres partidos que han apoyado esta declaración como persona non grata que "si quieren ser titiriteros, que lo sean, pero Pontevedra no es títere de nadie". Esta iniciativa ha contado con el voto en contra de Ciudadanos, el único que figurará en el acta, al abandonar el pleno los miembros del PP, después de que su portavoz en Pontevedra, María Rey, haya asegurado que su partido siempre rechazará cualquier "revanchismo político" y las mociones "partidistas" e "irrelevantes" que, a su juicio, no solucionan los problemas de Pontevedra.

 

A la declaración de Rajoy como persona non grata se ha sumado el BNG, cuya teniente de alcalde en la ciudad, Carme da Silva, ha celebrado esta "dura reprobación" a Rajoy, una persona que "tiene este escarnio muy merecido" tras conceder una prórroga a Ence que, ha dicho, "debería avergonzar a todo el PP". Carme da Silva, que ironizó sobre la utilización que hizo el PP de destacadas figuras intelectuales de Pontevedra como Castelao o Alexandre Bóveda, recordó que éste último fue fusilado en Pontevedra igual que se instaló Ence "a punta de bayoneta" por un gobierno franquista del que Rajoy, ha concluido, es un "digno heredero" al regalar la ría a Ence.

Rajoy, declarado "persona non grata" por el Ayuntamiento de Pontevedra