martes. 16.04.2024

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pontevedra, Carme da Silva, ha asegurado hoy que el acuerdo entre Xunta y Elnosa, por el cual se revisará la autorización ambiental de la electroquímica para que pueda mantener su actividad en la ría de Pontevedra es una "tomadura de pelo".

 

"Ni Fraga Iribarne se ha atrevido a tanto", ha señalado Da Silva al recordar que el expresidente de la Xunta optó en su día por dejar a Elnosa fuera de la protección otorgada a Ence al declarar la supramunicipalidad de su proyecto industrial porque "sabía que su situación era absolutamente desafortunada".

 

La edil de Urbanismo, que ha actuado como portavoz del Ayuntamiento en este asunto, ha lamentado que después de la "injusta" decisión del Gobierno de prorrogar la permanencia de Ence en Pontevedra hasta 2073 "ahora nos vayan a colar también a Elnosa", algo que para el gobierno municipal "no es admisible".

 

El Ayuntamiento reitera que Elnosa "no puede continuar donde está" y para ello ha avanzado que pondrán todos los medios administrativos, políticos y sociales a su alcance para frenar esta "injusticia", al entender que va en contra del sentimiento "claro y mayoritario" de la sociedad pontevedresa.

 

En todo caso, Carme da Silva ha recordado que Elnosa no cumple los requisitos urbanísticos para continuar con su actividad en Lourizán y ha reiterado que, pase lo que pase, aprobar el PERI que necesita es "inviable" y no se puede tramitar. La portavoz del gobierno municipal ha recordado que mientras que en toda Europa este tipo de complejos industriales se alejan cada vez más de los entornos urbanos, "aquí tenemos que tragar porque nos tratan como a una colonia".

 

Además de la presión que realizarán desde el ayuntamiento, Da Silva ha pedido a las fuerzas políticas que "aparentemente" forman una mayoría alternativa a la derecha en el Congreso de los Diputados "que actúen" e imposibiliten la permanencia de Ence y Elnosa "modificando la legislación" en materia de costas y protección medioambiental.

"Ni Fraga se atrevió a tanto", indica Pontevedra sobre el acuerdo Xunta-Elnosa