martes. 16.04.2024

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado hoy que el gobierno gallego revisará la autorización ambiental a Elnosa para darle una nueva "oportunidad" a la compañía electroquímica porque en Galicia "no estamos para perder puestos de trabajo". A preguntas de los periodistas tras un acto en Pontevedra, Rueda ha explicado que Elnosa se ha comprometido a cambiar su tecnología y a abandonar el uso del mercurio en la producción de cloro, aumentando los puestos de trabajo y cumpliendo todos los "exigentes" parámetros ambientales.

 

"Vamos a darle esa oportunidad porque si no se la van a dar en otros sitios sin problemas", ha señalado el vicepresidente gallego, que ha insistido en que Galicia no puede permitir que "se vayan las empresas" siempre que éstas cumplan la normativa medioambiental. Rueda ha desvelado que la empresa "no nos ha pedido" la declaración de incidencia supramunicipal para sus instalaciones en Lourizán (Pontevedra), que permitiría la continuidad de la fábrica a pesar del rechazo del Ayuntamiento de Pontevedra.

 

"Cuando lo pida, veremos", ha destacado el vicepresidente de la Xunta que, en todo caso, ha exigido al gobierno municipal que "cumpla la ley" y otorgue la licencia urbanística que solicita la empresa electroquímica "a la que no se pueden negar si se cumplen los parámetros". Rueda ha afirmado que si el BNG decide mantener su oposición a la continuidad de Elnosa en Pontevedra "tendrán que dar explicaciones" ante la pérdida de los puestos de trabajo y por no haber presentado una "alternativa" a este proyecto empresarial.

Rueda: la Xunta dará "oportunidad" a Elnosa, "no estamos para perder" empleos