martes. 16.04.2024

La parlamentaria de En Marea Eva Solla ha pedido al conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, sobre los plazos y el modelo de financiación de la ampliación del Hospital de Montecelo y cómo afectará ésta al Hospital Provincial de Pontevedra.

 

El conselleiro ha señalado como fecha de inicio de las obras entre finales de 2018 y principios de 2019, ya que antes tiene que aprobarse el plan sectorial según los plazos fijados en la última reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Almuíña también se ha comprometido a que la financiación de la ampliación de Montecelo sea 100% pública, aunque también ha aprovechado para defender el modelo público-privado empleado en la construcción del Álvaro Cunqueiro, "que la Unión Europea ha señalado como legal".

 

De esta forma, el conselleiro ha respondido a dos de las cuestiones de Eva Solla, aunque la diputada ha lamentado "que la ampliación no comience este año" y que no se haya dado solución a los problemas a los que se enfrenta Montecelo a día de hoy. "No es legal que en verano se superen los 35 grados y se mareen tanto los trabajadores como, por ejemplo, las mujeres que acuden al área de obstetricia", ha denunciado Solla. La parlamentaria ha señalado también una "contradicción" entre el Plan Funcional del Área Sanitaria de Pontevedra y el anuncio ayer del conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, de convertir el Hospital Provincial en una residencia de mayores cuando hayan concluido las obras de ampliación de Montecelo.

 

"Hace falta una residencia, pero se puede hacer en otro lugar mientras se amplía Montecelo, y el Hospital Provincial podría pasar a ser un centro de salud, un punto de atención continuada o albergar consultas que ahora están repartidas entre Mollabao y Montecelo", ha sugerido la diputada. Almuíña también ha señalado que otra de las peticiones de Solla, la de construir un aparcamiento gratuito, "depende de las decisiones del arquitecto durante la ejecución", aunque también ha afirmado que el ayuntamiento de Pontevedra se ha comprometido a mejorar los aparcamientos en superficie.

En Marea pide explicaciones sobre la ampliación de Montecelo