viernes. 29.03.2024

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), ha anunciado hoy una remodelación "profunda" de su gobierno municipal, un cambio que considera "positivo" para dar un "impulso" al resto del mandato.

 

En rueda de prensa, Fernández Lores ha asegurado estar "especialmente contento" ante una remodelación que no incluye caras nuevas en su gobierno pero sí un nuevo reparto en las competencias de sus concejales para sacar la "máxima rentabilidad" a un equipo con el que el alcalde afirma estar "encantado". Estos cambios se producen, ha dicho, ante los "cambios importantes" que se han ido "acumulando" en los dos primeros años de mandato y que han ido dando forma a una situación "bastante diferente" a la que tenía el grupo del BNG inicialmente. "Tenemos que hilar más fino en este momento", ha destacado el regidor pontevedrés, que ha añadido que era necesario dar "nuevos aires" a varias áreas de gobierno.

 

El alcalde ha justificado estos cambios en la "complejidad" de la normativa de contratación, en la necesidad de "avanzar en la equidad" entre la ciudad y el rural, en la unificación de los proyectos de obras, en el aumento de sinergias entre cultura y educación, en la concesión de los fondos europeos y en las responsabilidades de varios ediles en otras administraciones.

 

A día de hoy, el BNG descarta "casi de forma definitiva" llegar a un pacto de gobierno con el PSdeG-PSOE o con Marea, una "expectativa que siempre hemos dejado abierta" y que, a estas alturas de mandato, ya no ven probable por lo que han optado por reasignar las competencias. Los principales cambios afectan a Anabel Gulías, que suma urbanismo a promoción económica; Demetrio Gómez, que se encargará de las competencias de movilidad, obras y transporte; o Carmen Fouces y Anxos Riveiro, que intercambiarán las concejalías de servicios sociales y cultura y mantendrán educación y deportes, respectivamente.

 

Carme da Silva se mantiene como responsable de fiestas y seguridad ciudadana y, además, coordinará toda la gestión administrativa de los fondos europeos DUSI; mientras que Raimundo González, además de ser el portavoz del gobierno y responsable de economía y hacienda, pasará a ser el "responsable único" de todos los procesos de contratación. Otras áreas que cambian de manos son juventud y parques y jardines, que pasan a Alberte Oubiña; mientras que Vicente Legísima seguirá al frente de patrimonio, personal y régimen interior, César Mosquera en ordenación del territorio e infraestructuras y Pilar Comesaña, en sanidad.

 

Fernández Lores ha desvelado, además, que Luis Bará, diputado en el parlamento gallego, finalmente no abandonará su acta de concejal para una "mejor coordinación" con el grupo del BNG en la cámara autonómica, aunque reducirá sus competencias, quedándose con patrimonio cultural y memoria histórica. El alcalde Lores ha anunciado que, junto con estas modificaciones, el Concello iniciará los trámites para contratar a dos nuevos directores generales, que se encargarán de las áreas de protección ciudadana y de medio ambiente, proyecto y obras. E

Lores anuncia una remodelación "profunda" del gobierno para dar "impulso"