jueves. 28.03.2024

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, han firmado hoy un convenio por el que ambas administraciones invertirán 1,5 millones en la construcción de un nuevo acceso desde la ciudad al barrio de Monte Porreiro. En rueda de prensa, ambos han explicado que la institución provincial asumirá el 70% del coste del proyecto, mientras que el ayuntamiento sufragará el 30% restante y el coste de las expropiaciones.

 

La intención es que todos los trámites administrativos estén resueltos para que puedan iniciarse las obras en el plazo de un año. La firma de este convenio, ha destacado Carmela Silva, se enmarca en el protocolo de colaboración acordado entre la Diputación y el Ayuntamiento, por el cual el gobierno provincial invertirá diez millones de euros en la ciudad durante este mandato.

 

El alcalde, por su parte, ha señalado que este nuevo vial pretende "acercar" el barrio de Monte Porreiro, en donde viven más de 6.000 personas, al centro de la ciudad mediante un trayecto "más corto" que el actual por la orilla del río Lérez y potenciando el tráfico peatonal. "Es un escalón más dentro de los compromisos de la Diputación", ha añadido Fernández Lores, que ha asegurado estar "contento" de la colaboración "leal" que existe entre ambas administraciones.

 

El proyecto propone la creación de una vía de 605 metros de longitud con tráfico calmado que dispondrá de dos carriles de circulación de tres metros y medio de ancho cada uno y con una amplia acera en su margen derecho, facilitando el acceso tanto al barrio de Monte Porreiro como al campus universitario de Pontevedra. El trazado aprovecha el paso inferior situado bajo las vías del ferrocarril, ya ejecutado por el Ministerio de Fomento, y en su mayor parte sigue el trazado de la calle Reguiña, ampliándola, de manera que se minimizan las expropiaciones y aficiones. En el tramo final, en el entorno de Os Campos, se prevé la urbanización del área pública y la reordenación del tráfico. Con esta iniciativa, según han señalado sus responsables, se logrará también reducir la presión del tráfico sobre el entorno del río Lérez.

Diputación y Ayuntamiento de Pontevedra crean un nuevo acceso