jueves. 28.03.2024

El BNG ha puesto hoy "condiciones" a su continuidad en el gobierno tripartito de Ponte Caldelas (Pontevedra), que lidera el socialista Andrés Díaz, ante el malestar que han provocado actitudes "unilaterales" del regidor que, según los nacionalistas, "debilitan" el pacto alcanzando en su día. A los ediles del BNG han censurado que el alcalde haya expulsado de un grupo de whatsapp, en el que se informa de la actividad municipal, a dos dirigentes vecinales próximos al PP "sin consultar" a sus socios de gobierno.

 

La "censura" que, denuncian los nacionalistas, ha aplicado Andrés Díaz con estas personas es "contraria" a una de las medidas "imprescindibles" que sustentan el acuerdo de gobernabilidad, contar con un ayuntamiento "transparente y abierto" que priorice la participación de los vecinos y de las asociaciones en la vida diaria del municipio. "El BNG no puede participar en un gobierno que no luche por un ayuntamiento de todos", advierten los dos concejales de este partido. Los ediles del BNG aseguran que "si entramos a gobernar" era para cambiar las "dinámicas contrarias a este principio" durante los 40 años de gobierno del PP en el municipio, por lo que reiteran que "no se puede impedir la participación de nadie por tener las ideas que tenga".

 

Esa conducta, añade la formación nacionalista, "es más propia de otras épocas que todos debemos rechazar" y afirman que "elimina la relación de confianza" entre la institución municipal y los vecinos. Tras un "amplio debate" con la asamblea local, los dos concejales han decidido mantener su presencia en el gobierno municipal, al entender que solo con el "trabajo serio" del BNG se garantiza una "adecuada" toma de decisiones. A pesar de ello, advierten que esta continuidad "siempre estará condicionada" a que se cumplan los acuerdos de gobierno y que haya "lealtad por parte de todos".

El BNG pone "condiciones" para seguir en el gobierno municipal de Ponte Caldelas