sábado. 20.04.2024

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lore, afirma estar dispuesto a presentarse a los comicios municipales del próximo año con ambición de conseguir un sexto mandato y rechaza cualquier limitación en ese ámbito. Así los indica Lores en declaraciones este domingo a la emisora privada Cadena Ser, cuyo contenido parcial ha sido facilitado en un comunicado.

 

El regidor y miembro del BNG compara las elecciones municipales con las pruebas deportivas al señalar que "si se ganan ligas y campeonatos, para qué vamos a cambiar el equipo". Lores, que el año próximo celebrará veinte años de mandato al frente del Ayuntamiento pontevedrés y que se declara dispuesto a concurrir a los nuevos comicios, rechaza las propuestas de poner límites a ese cargo municipal.

 

En su opinión, "detrás de eso hay mala conciencia de cierta gente que dice que el poder corrompe" y cree que "hay ejemplos por todo el país de que el que quiere corromperse, lo puede hacer en tres meses, seis meses, año y medio, y no hace falta estar diez años o veinte años para corromperse" de manera que "es un error la limitación de mandatos", concluye. Afirma su "compromiso de seguir mientras vea que se puedan hacer cosas interesantes y que se pueda avanzar" y asegura que "cuando perciba que la gente que me rodea me diga 'es mejor que te vayas de viaje por ahí para traer información de lo que se hace', espero saber marcharme a tiempo".

 

Preguntado por su relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que residió en Pontevedra y que el Ayuntamiento lo declaró simbólicamente hace dos años "persona non grata" tras haber prorrogado por sesenta años más la concesión al grupo Ence para mantener una fábrica de pasta de celulosa en las proximidades de la ciudad, Lores asegura que es "inexistente". "No tengo relación con Rajoy. Si estuviera callado, sería mejor. Intento tener relación con todo el mundo. Cuando aquí sólo viene de vacaciones, amplía la concesión a Ence, se le invita al Ayuntamiento y te manda una cartita para decir ya veremos. Con este señor es imposible. Yo creo que está en otro mundo, en otra galaxia", afirma el alcalde.

 

Lores contrapone la actitud de Rajoy a la de la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y de su marido, José Benito Suárez, presidente de la Autoridad portuaria de Marín y uno de los potenciales candidatos del PP a la Alcaldía de Pontevedra, con los que sugiere tener mejor relación. Para Lores, Suárez "es una persona afable, con la que se puede hablar, pero allá él, no le veo mucho ánimo de enfrentamiento electoral".

El alcalde de Pontevedra dispuesto a concurrir a los comicios para un sexto mandato