jueves. 18.04.2024

El Rey Felipe VI ha presidido este martes en Marín (Pontevedra) el acto de entrega de reales despachos a 92 nuevos oficiales de la Armada, tres de ellos mujeres, que han completado su formación en la Escuela Naval Militar. Felipe VI, que fue recibido por el jefe del Estado Mayor de la Armada, el almirante general Teodoro López Calderón, ha llegado con puntualidad a la Escuela Naval para presidir la entrega de despachos y la jura de bandera de los alumnos de primer curso de este centro, del cual el monarca fue alumno durante cuatro meses.

 

A este respecto, el comandante director de la Escuela Naval, Ignacio Cuartero, ha recordado que justo hoy se cumplen treinta años de que el propio Felipe VI recibiese de manos de su abuelo don Juan de Borbón, conde de Barcelona, el real despacho de alférez de navío. La Escuela Naval y la villa de Marín, ha señalado Cuartero, "guardan el recuerdo" de la "vocación y afición" del ahora rey "por las cosas de la mar", un recuerdo que según el responsable de este centro militar está "especialmente vivo hoy" por esta efeméride.

 

Tras pasar revista al batallón de alumnos de la Escuela Naval, el Rey Felipe VI ha contemplado la jura de bandera de 65 alumnos, entre ellos siete mujeres, que besaron la enseña nacional y pasaron por debajo de ella, como símbolo de que España "acepta su compromiso". Entre los 92 nuevos oficiales que han recibido su despacho, el monarca ha impuesto la condecoración de la cruz al mérito naval con distintivo blanco a ocho alumnos, entre ellos el alférez de navío Santiago Cuartero Mariño, que recibió de manos de Núñez Feijóo un sable de oficial como número 1 de su promoción.

 

La mitad de estos nuevos oficiales de la Armada, un total de 46, además del despacho han recibido su título de grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Vigo, estudios que se imparten en el Centro Universitario de Defensa con sede en la Escuela Naval de Marín. Tras el desfile de los nuevos oficiales bajo la bandera, el comandante director de la Escuela Naval ha pronunciado un discurso en el que ha destacado el "trascendental compromiso" adquirido por los alumnos que los vincula "de por vida" a la defensa de la soberanía e independencia de España, de su integridad territorial y del ordenamiento constitucional.

 

Todos han firmado hoy la "primera página" de su "particular cuaderno de bitácora", ha señalado Ignacio Cuartero, ingresando como oficiales en unas fuerzas armadas "modernas y altamente tecnificadas", conjugando la tradición militar con su adaptación a una sociedad que cambia "con asombrosa velocidad" y a escenarios "cada vez más complejos".

 

El acto concluyó, como es tradición, con el homenaje a los caídos, la interpretación del himno de la armada y el desfile del batallón de alumnos por la explanada del centro. Con motivo de este acto, que coincide con el Día del Carmen, patrona de la Armada, en el muelle de la Escuela Naval han atracado el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, la fragata Blas de Lezo y el patrullero Tabarca. Más de tres mil invitados han asistido a la entrega de reales despachos que, además del monarca, ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la alcaldesa de Marín, María Ramallo; o el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre.

 

Además, entre las autoridades, se encontraban también el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; y los diputados de PP y Ciudadanos en el Congreso, Diego Gago y Beatriz Pino, respectivamente. 

Felipe VI preside la entrega de despachos navales que él recibió hace 30 años