jueves. 28.03.2024

El PP y el PSOE se repartirán la alcaldía de Catoira tras la moción de censura contra el regidor Xoan Castaño, del BNG, presentada esta mañana por los portavoces de ambas formaciones en el registro del Ayuntamiento. Este acuerdo, que ha sido desautorizado por la dirección provincial del PP de Pontevedra, apartará de la alcaldía al nacionalista Castaño, cuya investidura apoyaron los populares de Catoira para desalojar del poder a los socialistas, tras varias décadas de hegemonía en este municipio del norte de Pontevedra.

 

Lo que resta de mandato se dividirá en dos partes iguales, en la primera de las cuales el socialista Alberto García ejercerá como alcalde, y el popular Iván Caamaño, de teniente de alcalde, y en la segunda mitad ambos se intercambiarán los papeles. El pleno para debatir y aprobar la moción de censura, que saldrá adelante sin complicaciones, ya que ambas formaciones suman 8 concejales (5 el PSOE y 3 el PP) en una corporación de 11, se celebrará el día próximo día 17 a las 12.00 horas.

 

El portavoz del PP de Catoira, Iván Caamaño, ha justificado en rueda de prensa su cambio de postura en que el BNG tuvo "una oportunidad" que los nacionalistas "no quisieron aprovechar". Para Caamaño, esta moción de censura supondrá "un cambio positivo y democrático, porque dos partidos se unen y pactan para hacer cosas y trabajar por los intereses de Catoira". "Sacamos a Alberto -el portavoz socialista- para dar una oportunidad a otro partido. Si eso no funcionó, tenemos que hacer un pacto y trabajar conjuntamente", ha resumido.

 

"PP y PSOE pueden hacer muchas cosas mal pero entre los dos partidos intentaremos arreglarlas, que no haya errores y que todo vaya para adelante", ha dicho Caamaño. Según el socialista Alberto García, Xoan Castaño fue "un alcalde accidental durante los últimos nueve meses" en los cuales gobernó "a golpe de decreto, sin hacer gestiones y renunciando a subvenciones que se habían conseguido".

 

"Es un desgobierno y no se puede seguir así porque hay que defender los intereses de los vecinos", ha señalado. Durante su comparecencia, García ha asegurado que "no nos queda más remedio que tomar esta decisión para que no se deteriore más este ayuntamiento, que es un desbarajuste". El nuevo gobierno costará unos 20.000 euros menos que lo que estaba cobrando Xoán Castaño, por lo que llegará a los 60.000 euros. Además, habrá dos dedicaciones exclusivas y en el ayuntamiento trabajarán los 8 concejales de los dos grupos, que se repartirán las áreas.

 

El aún alcalde de Catoira, el nacionalista Xoán Castaño, ha tachado el acuerdo entre PP y PSOE de "una patraña" y ha denunciado los "pufos" de García durante su mandato. Castaño ha insistido en que hay "intereses ocultos" que propician este "rápido acuerdo" de socialistas y populares, y ha prometido "desenmascararlos" en los próximos días para "dejar muy claro a los ciudadanos las verdaderas razones de esta moción de censura", "una estrategia política contra los vecinos", ha cerrado.

PSOE y PP se repartirán la alcaldía Catoira al pactar una moción contra el alcalde del BNG