sábado. 20.04.2024

Giro inesperado en la crisis política del Ayuntamiento de Catoira, ya que el hasta hoy alcalde, Xoán Castaño (BNG), ha presentado su dimisión y dos concejales socialistas que apoyaban la moción han retirado su respaldo.

 

Estaba previsto que el Ayuntamiento de Catoira (Pontevedra) debatiese hoy en un pleno la moción de censura impulsada por PSOE y PP contra Castaño (BNG), prevista inicialmente para el 17 de marzo, y que se aplazó por la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

 

Sin embargo, justo antes de comenzar el pleno, Castaño presentó su dimisión y dos concejales del PSOE, Daniel Touriño y Roberto Bouzón, enviaron un escrito en el que retiraban su apoyo a la moción de censura.

 

Con este cambio, al no tener la mayoría absoluta, los requisitos para continuar adelante con el debate de la moción no se cumplían, por lo que, en la sala se dio cuenta de estos dos puntos y se levantó la sesión plenaria, sin más.

 

El ambiente era de total incertidumbre, ya que solo estaban presentes cinco de los once ediles de la corporación, los dos socialistas y los tres nacionalistas, además de vecinos de distintos colores políticos que acudieron espectantes al pleno, eso sí, cumpliendo con la normativa sanitaria.

 

A su salida, con los aplausos de vecinos y compañeros allí presentes, el ya exalcalde de Catoira, Xoán Castaño destacó que para el "la coherencia es un valor fundamental" y explicó que su renuncia es "voluntaria y sin presiones" y que lo único que quiere es "no ser un obstáculo y facilitar las negociaciones" para que el municipio tenga un gobierno "progresista y nacionalista".

 

De este modo, no renuncia a su acta de concejal y apoyará los acuerdos "en la medida de lo posible de este nuevo gobierno que tendrá que establecerse", indicó Castaño. Por su parte, los dos firmantes de la moción de censura, Iván Caamao (PP) y Alberto García (PSOE), no acudieron a la vista pero sí se encontraban en la casa consistorial, de donde salieron visiblemente molestos y pidiendo explicaciones.

 

Alberto García señaló que no estaban en la sala porque "no se dieron las condicione legales, el pleno tenía que celebrarse a las 12 y el alcalde presentó su renuncia fuera de hora".

 

Caamaño, por su parte, aseguró que "ahora habrá que convocar otro pleno y a ver si nos dejan tener a nuestro concejal del PP que nos sacaron". Este acuerdo, que fue desautorizado por la dirección provincial del PP de Pontevedra, mientras que la del PSdeG anunció la apertura de un expediente al grupo municipal, prevía un reparto de la alcaldía entre los firmantes en lo que resta de mandato.

 

En la primera parte, el socialista Alberto García ejercerá como alcalde, y el popular Iván Caamaño, de teniente de alcalde, y en la segunda mitad ambos se intercambiarán los papeles.

 

Tras las últimas elecciones municipales el nacionalista Xoan Castaño fue investido alcalde de Catoira con el apoyo del PP para desalojar del poder a los socialistas, tras varias décadas de hegemonía en este municipio del norte de Pontevedra.

 

A escasas horas de la moción de censura, la dirección nacional del BNG hizo un último llamamiento a la del PSdeG para que la evite. Juzga este movimiento "lamentable" y un "grave error" por parte de los socialistas a las puertas de unas elecciones autonómicas, y se pregunta si éste es "el mensaje" que quieren trasladar a la sociedad y al electorado progresista.

 

"El transfuguismo no para ni siquiera en estado de alarma", censuró la formación nacionalista en un comunicado. El propio alcalde de Catoira ofreció ayer miércoles a los concejales socialistas disconformes con la posibilidad de un gobierno fruto de un pacto PSOE-PP la posibilidad de ceder el bastón de mando al PSdeG -en un bipartito con el BNG- si votan contra la moción de censura.

 

Ahora la gestión del Concello pasa a manos, temporalmente, de la teniente de alcalde, María Paz, y queda por ver cómo se desarrolla el entuerto y quién será el próximo alcalde de Catoira.

La dimisión del alcalde y la falta de apoyos dejan a Catoria sin moción de censura