viernes. 29.03.2024

La Xunta ha preguntado este martes al operador ferroviario Renfe para pedir información sobre un supuesto plan de instaurar una línea entre Pontevedra y Madrid a través de Santiago de Compostela en lugar de Vigo.

 

El Gobierno gallego ha formulado esa pregunta tras una información en ese sentido publicada por el diario Faro de Vigo indicando planes de Renfe para poner una tren Alvia que aprovecharía el nuevo trazado de alta velocidad y evitaría Vigo. La Xunta considera "una ciudad como Vigo, la más poblada de Galicia y con una intensa actividad industrial y empresarial, no puede quedar excluida de los beneficios de la alta velocidad que supondrá acortar el tiempo en las conexiones con la Meseta", señala en un comunicado. El trayecto entre Pontevedra y Madrid a través de Vigo supone unas siete horas de viaje, mientras que entre Pontevedra y Madrid por Santiago de Compostela supone unas horas menos con el nuevo trazado.

 

La entrada de ese servicio podría coincidir con la puesta en marcha del nuevo tramo Zamora-Pedralba que completaría la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid. "Somos conscientes que como operadora del servicio, corresponde a Renfe el diseño de las frecuencias y las líneas", indica la Xunta, pero cuestiona que eso no incluya a las "principales ciudades gallegas" como Vigo, "que no puede quedar al margen de ninguna planificación" de ese tipo, concluye.

La Xunta pregunta a Renfe sobre un tren Pontevedra-Madrid sin pasar por Vigo