jueves. 28.03.2024

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) iniciará este martes un cribado con PCR a cerca de 2.700 alumnos de primero y segundo de bachillerato de diversos centros educativos de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Cambados y O Grove. Esta campaña preventiva, informa el Sergas en un comunicado, se desarrollará hasta el 11 de diciembre, periodo en el que el personal sanitario acudirá a diversos institutos para tomar muestras a alumnos.

 

El motivo, esgrime la administración gallega, es "la situación epidemiológica" del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, con una "alta incidencia" de casos en varios municipios y un "porcentaje elevado" de PCR positivas. De ahí el interés por realizar cribados poblacionales a "colectivos con rangos de edad que presentan incidencia acumulada elevada", para detectar el mayor número posible de portadores asintomáticos de la covid-19. Uno de los grupos de edad más afectado es el de jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años.

 

El cribado se desarrollará, en una primera tanda, en los institutos de secundaria A Xunqueira I y II, Sánchez Cantón, Luis Seoane, Frei Martin Sarmiento, Valle Inclán, Torrente Ballester, Sagrado Corazón y Los Sauces. La segunda comprenderá a los institutos de Marín, Sanxenxo, Cambados, O Grove y Poio. La previsión asistencial del área sanitaria contempla que, en caso de precisarse epidemiológicamente, a mediados de diciembre esta iniciativa se extendería a otros 800 alumnos de centros educativos de Vilagarcía de Arousa en las localidades en las que la situación lo requiera.

Cribado entre estudiantes de bachillerato del área sanitaria de Pontevedra