jueves. 28.03.2024

" El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, manifestó, en rueda de prensa, que la transparencia, la colaboración con la justicia y la ejemplaridad "son la mejor contribución de las instituciones a la regeneración de la vida pública y a la confianza de los ciudadanos en ellas para que no quede sombra de duda del funcionamiento de las administraciones, de sus funcionarios y de sus autoridades". Louzán señaló que el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, a resultas de denuncias presentadas en el ámbito empresarial privado, está investigando indicios de presuntas prácticas irregulares de una serie de empresas en sus relaciones con varias Administraciones públicas de todo signo político.

Indicó que, en este marco, a la Diputación de Pontevedra -como a otros ayuntamientos y entidades de la provincia- le fueron requeridos varios expedientes de contratación, procedentes de concursos públicos realizados de a cuerdo con la ley y con los procedimientos legales. "Tenemos, pues, una absoluta tranquilidad en lo que se refiere a posibles irregularidades, pues todos ellos están al amparo de procedimientos reglados" dijo.

El presidente de la diputación pontevedresa destacó que "el hecho de que la Justicia actúe contra los que cometen algún tipo de irregularidad y haga las oportunas investigación para sacarlas a la luz no sólo es positivo, sino que lo consideramos fundamental para el buen funcionamiento del Estado de Derecho y para evitar que las instituciones estén al servicio de quien las quiere utilizar para beneficio propio". Según él, "además de eso, también es fundamental que no se dañe aún más la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en los representantes políticos y que no se prolonguen innecesariamente, más allá del razonable, los procedimientos judiciales".

En este sentido, pidió el máximo respeto para los órganos jurisdiccionales y para las instituciones "pues la justicia no juzga instituciones, sino comportamientos presuntamente irregulares de personas". En su intervención aseguró que ningún funcionario o político de la Diputación de Pontevedra es acusado de nada. "Aun así, defendemos la presunción de inocencia desde la certeza de que la responsabilidad política o administrativa va aparejada a la responsabilidad judicial. Si esta desaparece, desaparece la otra. Y, si la había habido, que nadie dude que se actuará en consecuencia y con todo el rigor y contundencia". Finalmente, recordó que la Diputación informó de la intervención de la policía judicial en las dependencias el mismo día, con dos comunicados remitidos a las 10 y a las 14:30 horas.

El presidente de la Diputación de Pontevedra defiende la legalidad de las...