jueves. 28.03.2024

La diputada del PPdeG Paula Prado acudirá el próximo viernes por la mañana al Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), para declarar como imputada por la presunta comisión de los delitos de fraude y tráfico de influencias en el marco de la operación Pokemon, informan fuentes judiciales. La sala de lo Civil y Penal del alto tribunal gallego ha decidido investigar a Paula Prado tras declararse competente sobre tres de los seis hechos que constan en la exposición razonada remitida por el juzgado número uno de Lugo, al frente del cual está la magistrada Pilar de Lara.

 

Estos tres hechos relatados, entienden los magistrados, "pudieran incardinarse, al menos de forma indiciaria, en los delitos de fraude a la Administración pública y tráfico de influencias", cuando la diputada era concejala en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Se trata de la autorización del pago de una factura municipal con un sobrecoste de 3.000 euros, la influencia en la contratación de personas en empresas concesionarias de obras y servicios y la intervención en la resolución de dos expedientes de un local de ocio. Ante esta investigación, Prado sostuvo entonces que dará "todas las explicaciones convenientes" ante el alto tribunal.

 

En un comunicado, la exportavoz de PPdeG demandó "celeridad en la instrucción de este asunto", para que la demora no se añada al perjuicio" que dijo sufrir por su "indefensión en estos últimos tiempos". Paula Prado dimitió el pasado 4 de junio de su responsabilidad como portavoz del PPdeG, cargo que actualmente ocupa Miguel Tellado, al "no estar en disposición" de trasladar a la sociedad los mensajes de la organización que lidera Alberto Núñez Feijóo. La Operación Pokemon se puso en marcha con el fin de investigar la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas a base de sobornos en distintas administraciones gallegas.

Paula Prado declara el viernes en el TSXG como imputada por el fraude en la Pokemon