sábado. 20.04.2024

La declaración de los siete testigos propuestos por las partes en el juicio por supuesta prevaricación contra siete ediles del Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha concluido esta tarde. El juicio comenzó hacia las 10:45 de hoy y, tras prestar declaración los siete concejales imputados y siete testigos -dos de la Fiscalía y cinco de la defensa-, después de un breve receso se elaborarán las consideraciones y conclusiones del caso.

 

Siete concejales del PPdeG del Gobierno de Santiago de Compostela se han sentado hoy en el banquillo, juzgados por un presunto delito de prevaricación, por haber acordado hace casi un año que el Ayuntamiento sufragase con sus fondos la defensa del compañero de la Corporación municipal Adrián Varela, imputado en la llamada operación Pokemon. Los concejales juzgados por adoptar este acuerdo, que al final no se materializó puesto que Varela renunció a costear su defensa con cargo al erario público, son: Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Francisco Noya y Luis García Bello.

 

La mayoría ha coincidido ante el tribunal en considerar legal su actuación, que justificó con informes jurídicos, en contra del criterio de la Fiscalía, que ha indicado que se habían explicitado unos condicionantes para pagar la defensa al edil que no fueron tenidos en cuenta.

 

En todo caso, María Pardo, portavoz del Gobierno local, aún considerando que fue legal el acuerdo, llegó a manifestar que en un primer momento le pareció "un error político enorme" la solicitud del edil imputado en la Operación Pokemon de pagar con fondos públicos su defensa. No obstante, subrayó que la junta de Gobierno, que adoptó el acuerdo, no podía prejuzgar si el Varela era inocente o culpable, y que únicamente se reconocía hacia él su derecho a la defensa.  

Declaran los últimos ediles de Santiago y defienden que la decisión fue legal