viernes. 29.03.2024

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha valorado la reunión que mantuvieron ayer representantes de la Xunta, Fomento y el Ayuntamiento en Madrid, ya que sirvió para "acercar posiciones y limar descoordinaciones" para el desarrollo de la estación intermodal en la ciudad. El alcalde, en conferencia de prensa, ha considerado positivo este encuentro, ya que, de forma previa al mismo, desde el Ayuntamiento y algunos sectores de la ciudad existía una "lógica preocupación" respecto a algunos de los puntos de este proyecto, más allá de la situación ferroviaria.

 

Ayer, el Ayuntamiento defendió la necesidad de "garantizar" la conexión peatonal entre la estación de autobuses y la de ferrocarril, así como una seguridad respecto al tráfico, por lo que una vez "garantizado" ese horizonte pueden comenzarse a "coordinar esfuerzos" para llevar a cabo la estación intermodal. En este sentido, Noriega ha valorado la "buena predisposición" de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, que se comprometió a convocar una reunión con todos los agentes implicados en este proyecto y así lo hizo.

 

Este encuentro se volverá a repetir de nuevo en marzo, para analizar de forma pormenorizada el proyecto del Ministerio de Fomento para la infraestructura ferroviaria y para su integración en el conjunto de una auténtica estación intermodal, de forma que se pueda firmar un "convenio" y garantizar las necesidades de la ciudad "más allá de la licitación" de la infraestructura. El primer edil ha rechazado la idea de que este encuentro, fijado para marzo, pueda estar condicionado por un cambio en el Ejecutivo central ya que considera que "vamos a tener antes cerrado el horizonte de la intermodal que el Gobierno".

Raxoi acerca posturas con Xunta y Fomento para la intermodal