viernes. 29.03.2024

El concejal de Deportes de Santiago, Adrián Varela, dimite después del juicio celebrado contra siete compañeros suyos en el gobierno local, acusados de la presunta comisión de un delito de prevaricación tras haber autorizado en una junta abonar con fondos públicos su defensa en la Operación Pokemon.

La decisión se adoptó después de una solicitud de Adrián Varela, pero al final no se materializó puesto que él mismo renunció a que su abogado en esta causa, que dirige el juzgado de instrucción número uno de Lugo, se costease con cargo a las arcas municipales.

No obstante, sus siete compañeros se sentaron en el banquillo el pasado día 19 de este mes y Adrián Varela hoy ha anunciado, mediante un comunicado, que se va "en solidaridad" con estos concejales, "expuestos a una situación judicial muy difícil".

Son Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, Luis García Bello y Francisco Noya.

Éste último ha dicho a Efe que se enteró de la decisión de Varela por la prensa. A este joven se le acusa de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental, todo ello en el marco de la Operación Pokemon, que busca desmontar una supuesta trama corrupta de adjudicaciones de contratos que se habría gestado entre algunas administraciones locales y empresas, principalmente el Grupo Vendex.

Adrián Varela llegó a contar a la instructora de la Pokemon que el alcalde, Ángel Currás (PP), también imputado en esta operación, tuvo con la edil de Educación, Rebeca Domínguez, y con él un trato vejatorio.

El 17 de junio de 2013, ante la jueza Pilar de Lara, este joven dijo, en una declaración que superó las cuatro horas, que cuando le llegó la cédula de citación llamó al alcalde antes de avisar a sus propios padres para contárselo, y la contestación que recibió fue un "vale, vale".

"Lo único que pido -proseguía- es un mínimo de humanidad" en un regidor "que pasa de nosotros" puesto que desde que se hizo con el bastón de mando, en abril de 2012 tras la dimisión de Gerardo Conde Roa, condenado por delito fiscal, "se nos ha hecho el vacío a varios concejales".

El edil de Deportes de Santiago, Adrián Varela, dimite tras el juicio abierto a 7...