viernes. 29.03.2024

El portavoz del BNG en Santiago, Rubén Cela, ha observado hoy un "gobierno acabado" en la ciudad, encabezado por Ángel Currás (PP), y una dimisión, la del concejal de Deportes, Adrián Varela, que llega demasiado "tarde", es "insuficiente" y no provocará que se ataje la crisis. En una comparecencia pública, el político nacionalista ha deseado suerte a Varela "en su vida personal" y ha lamentado que Compostela sufra el "proyecto fallido" de los populares "que tanto daño ha provocado a Santiago": "Es el peor gobierno de la etapa democrática".

 

La dimisión es el camino que, para Cela, deberían seguir el resto de compañeros del PP imputados, para que puedan defenderse sin causar más daño, pero la de Adrián Varela no permitirá resolver el "gravísimo problema de legitimidad y falta de credibilidad" del ejecutivo local. El comportamiento de Adrián Varela en términos políticos fue para Rubén Cela "absolutamente inaceptable", sobre todo al conocer hechos de "extrema gravedad" que revelaron las escuchas telefónicas que se practicaron en el marco de la Operación Pokemon, como el "intento" de despido de una trabajadora "exclusivamente por ser mujer de un sindicalista de la CIG".

 

También se ha referido al "intento" de pagar su defensa de los delitos de tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental con fondos públicos, algo que finalmente no se materializó. "Su decisión debería haber sido fulminante e inmediata en el momento en que se conocieron los hechos, pero bien recibida sea", ha apuntado Cela.

 

"Y sus compañeros -ha proseguido- deberían tomar nota, sería bueno para ellos y para su defensa, y la solución menos mala para Santiago". Rubén Cela ha sido irónico con las palabras del alcalde, Ángel Currás, del que ha dicho que no sabe qué tiene que pasar para que el regidor admita que pasa algo, puesto que hoy todavía mantiene que "no hay una crisis". El nacionalista también ha hecho un llamamiento al presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que intervenga, ya que debería haber una "dirección, empezando por Feijóo" que obligara a los ediles encausados a tomar la decisión de dimitir. "

 

El primer paso es reconocerlo, y no negarlo. Negarlo solo sirve para perpetuarlo", ha añadido. El concejal de Deportes de Santiago, Adrián Varela, dimitió una semana después del juicio celebrado el pasado día 19 contra siete compañeros suyos acusados de prevaricación por acordar en una junta de gobierno el 30 de mayo de 2013 costear la defensa de Varela en el caso Pokemon a cargo del erario público. Estos ediles se encuentran a la espera de sentencia.

 

El BNG de Santiago observa un "gobierno acabado" y una crisis que no se ataja