jueves. 18.04.2024

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha presentado hoy un nuevo marco de participación ciudadana en el Ayuntamiento, con una serie de actos bajo el nombre los 'Encuentros ao vivo' diseñados para que el Ejecutivo rinda cuentas en contacto directo con el vecindario. En rueda de prensa, el regidor de la capital gallega ha explicado que el objetivo es que este modelo "acabe convirtiéndose en praxis política, más allá de los colores, y que la apuesta por la participación sea una apuesta real y no simplemente ornamental".

 

Noriega ha valorado la implementación de estos actos después de haber elaborado una auditoría ciudadana a partir de las docenas de reuniones mantenidas con las diferentes asociaciones de Compostela. También completan la apuesta por la participación directa que suponen los presupuestos participativos, "que este año permitirán ejecutar algunos de los proyectos decididos por los vecinos y vecinas de Santiago". En los 'Encontros ao Vivo' participarán el propio alcalde y todos los concejales del Gobierno, con el objetivo de dar cuenta de la situación en la se encuentran las demandas vecinales, del punto en el que se está en la resolución de los problemas y de las perspectivas y proyectos que existen de cara al futuro.

 

El formato de los mismos establecen que, después, serán las personas asistentes las que puedan hablar para formular nuevas demandas o expresar sus opiniones. Para garantizar que todos los asistentes tengan la oportunidad de hablar, los Encontros ao vivo estarán dirigidos por profesionales de la mediación, que medirán tiempos y favorecerán la diversidad de todas las aportaciones. El Gobierno local pretende abarcar todo el territorio de Compostela con estos actos y, por eso, están planificados nueve encuentros de esta tipología, seis en áreas urbanas y tres en áreas rurales.

 

En cada uno de ellos, se agruparán varios barrios o parroquias, de manera que se podrán tratar temas concretos que les afecte a su vecindario, o asuntos de interés para el conjunto de la ciudad. Las reuniones serán siempre en sábado por la mañana, en principio el último o el penúltimo sábado de cada mes y, en la medida del posible, en la red de centros socioculturales. Además, para favorecer la participación, en los Encuentros habrá servicio de conciliación.

Raxoi impulsa de nuevo mecanismos de participación ciudadana