viernes. 29.03.2024

El alcalde compostelano, Ángel Currás (PP), no ha asistido a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Santiago (USC), Juan Viaño, una ceremonia que se celebra en el Pazo de Fonseca y en la que intervendrá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El regidor había previsto esta convocatoria en su agenda oficial e incluso supeditaba la presentación de su nuevo gobierno a la duración de este acto.

 

Ángel Currás sí presidió a primera hora de esta mañana la comisión ejecutiva del Consorcio de Santiago, y, al ser preguntado por los informadores, no quiso desvelar si había consultado al líder del PPdeG la lista de personas que conformarán el nuevo ejecutivo local tras la dimisión por imperativo legal de siete concejales condenados por prevaricación y la marcha de otros dos de manera voluntaria, todo ello en un período de diez días. "Hablaremos luego", apuntó Currás en este acto a un grupo de periodistas, justo después de trascender que esta tarde se ha convocado una conferencia de prensa para presentar el nuevo Ejecutivo local.

 

El pasado sábado, el presidente de la Xunta remarcó que quedará garantizada la gobernabilidad del Ayuntamiento de Santiago pero ante la insistente pregunta acerca de si conoce los nombres de las personas con las que se recompondrá el Ejecutivo local, dijo: "Pregunten al alcalde". A falta de que se confirme oficialmente, el regidor avanzó la semana pasada algunos de los nombres con los que había previsto recomponer el gobierno, entre ellos, Carlos Varela, Jorge Padilla, Néstor Valcárcel, Maite Cancelo, Raúl García de Loza, María Baleato e Irene Garrido. Antes de la gala de toma de posesión del rector, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, no ha querido pronunciarse acerca de la situación de Santiago y consultado por si se ha valorado una gestora, se ha limitado a responder: "Vamos a la toma de posesión del rector de Santiago".

 

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, al ser interpelado por este mismo asunto, ha dicho que "las leyes prevén alternativas que desde el Ayuntamiento de Santiago se están llevando a cabo", de modo que el alcalde está optando por alternativas "y nada más que decir que respetar sus competencias". Preguntado por si el regidor debe dimitir, ha manifestado que es "una decisión personal y yo de este tipo de temas no opino, porque son convicciones puramente personales".

 

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha manifestado que es el presidente del PP el que metió a Galicia y a Santiago en un "problema" que ha de resolverse, y "el que tiene que valorar y actuar ahora mismo es el PP, y su presidente no puede ponerse de espaldas alegando una autonomía local que no existe". "Los ciudadanos quieren una respuesta y la ciudad y el Ayuntamiento de Santiago merecen volver al nivel que debe tener la capital de Galicia", ha subrayado.

El alcalde de Santiago, ausente en la toma de posesión del rector de la USC