jueves. 28.03.2024

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha criticado hoy la actuación del grupo municipal del PP que ayer abandonó el pleno en protesta por una decisión del regidor, faltando el "respeto" a los vecinos presentes en el salón de plenos y que estaban esperando a intervenir, por un "berrinche" de Agustín Hernández.

 

Durante el debate de una moción del BNG, el alcalde cedió su turno de palabra al portavoz nacionalista para que explicase la parte expositiva, algo que para el portavoz popular fue injusto por lo que abandonó el pleno, secundado después por el resto de los ediles del PP. En rueda de prensa, Noriega ha insistido en que no entendió este "estallido colérico de Agustín", que pudo deberse a que "cuando te pasas mucho tiempo cerrado en un sitio" se produce una "especie de aletargamiento y haces cosas que no habrías hecho si estuvieses en un sitio bien ventilado", ha bromeado el regidor.

 

Por ello, ha tildado este hecho de "reacción infantil" del edil del PP que actuó como los niños que, en ocasiones, "lloran y gritan sin mucho motivo". Además, ha lamentado que el PP pretenda dirigir el pleno cuando es un grupo de la oposición, y ha censurado los "deja vú" de dicho grupo que "confunden roles y se creen que están presidiendo la sesión y que tienen responsabilidades de gobierno" que no le corresponden. "No puedo ser juez y parte, pero la reacción de ayer dejó a todo el mundo sorprendido" puesto que se faltó el respeto a los vecinos presentes que tenían que participar en determinadas partes del pleno, y "ellos tendrán que rendir cuentas", ha dicho.

 

En la misma línea, el primer edil ha incidido en que el grupo municipal tiene "interés" en enrarecer la vida política en la ciudad, y un campo de juego "en tensión" permanente. Finalmente, Noriega ha defendido su forma de presidir los plenos tras años de experiencia como alcalde, ahora en Santiago y antes en Teo, por lo que ha incidido en que la cesión del turno de ayer está contemplada en la regulación. Además, ha destacado que generalmente es "laxo" con las intervenciones de la oposición aunque a veces las mismas sean "muy al límite, rozando la falta de respeto" como es el caso del concejal del PP Alejandro Sánchez-Brunete.

Noriega cree que el PP faltó el respeto a los vecinos con un "berrinche"