sábado. 20.04.2024

La concejala de Economía y Hacienda de Santiago, María Rozas, ha presentado esta mañana en conferencia de prensa los datos definitivos de la primera fase de los Presupuestos Participativos del ayuntamiento de Santiago de Compostela, a la que concurrirán 273 propuestas. Rozas ha indicado que el número de propuestas recibidas para este ejercicio representa un "incremento sustantivo" en comparación con el año pasado al haberse registrado "un 33% más de propuestas válidas", y también un "23% más en el total de las propuestas presentadas", que este año ha alcanzado las 371. Así, la concejala de Economía ha indicado que el número de propuestas rechazadas son "algo más de 80", una cifra "similar a la del año pasado", explicando asimismo que entre los motivos más frecuentes de su rechazo han sido "las duplicidades, por no cumplir los requisitos exigidos o por estar localizadas en barrios que este año no participan en los presupuestos participativos".

 

De forma desagregada y por ámbitos, entre las propuestas recibidas se contabilizan 49 destinadas a la juventud, 38 para las Fiestas del Apóstol, 42 para el ámbito municipal y ciudad, 42 propuestas para la zona norte urbana, 22 para la zona sur urbana, 38 para la zona rural norte, y finalmente, 45 para el ámbito del rural sur. De acuerdo a su tipología, Rozas ha aseverado que "existen muchas propuestas vinculadas al deporte, a la mejora de la dotación de los espacios públicos, además de un importante número de propuestas relacionadas con sendas peatonales y aceras".

 

Concretamente, en el ámbito de la juventud, la concejala ha comentado que muchas de ellas estarán destinadas "a actividades musicales y conciertos, actividades vinculadas a la mujer, al cine, al teatro y también a actividades deportivas". Asimismo, ha indicado que en los barrios de la zona urbana, buena parte de las propuestas estarán destinadas a "procesos de humanización y seguridad vial", mientras que en el ámbito rural sobresalen aquellas relacionadas con el "saneamiento, el abastecimiento, pavimentación y alumbrado".

 

Las propuestas válidas pasarán ahora a una segunda fase, la "Fase de Apoyos", en las que los vecinos de la capital gallega deberán "debatir, apoyar y avalar" cuáles de ellas pasan finalmente a la fase de ejecución, estando fijado un cifra de 20 iniciativas por cada uno de los 7 ámbitos definidos. Esta fase de apoyos permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio, tanto en su modalidad presencial, de acuerdo a cada una de las asambleas que se realizarán en los distintos centros socioculturales de la ciudad, como también vía web, a través de la plataforma habilitada por el ayuntamiento para este fin. Finalmente, Rozas ha explicado que tras esta segunda fase de apoyos, se implementara "un proceso de votación entre el 21 de setiembre y el 13 de octubre", un último paso que definirá las 140 propuestas a implementar.

273 Propuestas concurren a los Presupuesto Participativos de Compostela