martes. 16.04.2024

La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha expresado hoy su confianza en que su partido logre un acuerdo con el PSOE para establecer una única comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela en julio de 2013 que dejó 80 muertos. Díaz ha afirmado en declaraciones a la prensa antes de la reunión de la junta de portavoces del Congreso, que su partido está en conversaciones con los socialistas para unificar sus respectivas propuestas sobre la creación de una comisión de investigación.

 

Ha asegurado que la voluntad de su grupo es "cooperar y no ejercer el partidismo en torno a quién o qué comisión sale adelante" para que, así, las víctimas y sus familias "puedan ver satisfechos sus derechos". Díaz ha insistido en que el Congreso debe "esclarecer la verdad", hacer justicia y reparar los daños a las víctimas que es, a su juicio, lo que desean los afectados especialmente. La junta de portavoces analiza hoy la propuesta para crear la comisión sobre el accidente ferroviario y determinar si la incluye en el orden del día del siguiente pleno.

 

El 24 de julio de 2013 un tren Alvia procedente de Madrid con destino a Ferrol descarriló en las afueras de Santiago de Compostela cuando circulaba a 190 kilómetros por hora por un curva en la que estaba limitada la velocidad a 80 kilómetros por hora. En el descarrilamiento murieron ochenta pasajeros y resultaron heridos otros centenar y medio, de distintas nacionalidades. En la investigación judicial han sido hasta el momento procesados el maquinista, Francisco José Garzón Amo, que frenó sólo unos segundos antes del descarrilamiento, y el exdirector de seguridad en la circulación de Adif Andrés Cortabitarte.

Podemos espera un acuerdo con PSOE para formar una sola comisión sobre el Alvia