viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Compostela Aberta ha presentado hoy el borrador presupuestario del próximo año 2018, que asciende a 110 millones de euros y supone el presupuesto más elevado para la capital gallega desde el año 2009.

 

La concejal de Economía y Hacienda, María Rozas, ha dado cuenta hoy de las cuentas elaboradas para el próximo ejercicio, de las que destacó que "son unos presupuestos expansivos, fruto del esfuerzo hecho en captación de fondos y con la mira puesta en la consolidación de las políticas públicas y líneas estratégicas marcadas desde 2015". La propuesta de presupuestos para el próximo ejercicio es, por lo tanto y, en palabras de la edil, "continuista y deudora" de los ejercicios anteriores que "procura colocar a las personas en el centro de la gestión institucional y dar respuesta a las demandas del vecindario".

 

Además, ha remarcado que el borrador presentado hoy es fruto también del proceso de negociación iniciado en el mes de octubre con PSOE y BNG y que "permite tener un documento presupuestario coral". De este modo, las cuentas del próximo año incluyen un incremento en el capítulo de gastos en todas las áreas, excepto la destinada al pagado de deuda bancaria, "fruto de la buena salud económica y del esfuerzo realizado en los años anteriores, que permiten tener unas cuentas saldadas". Así, se pueden destinar a servicios públicos los créditos que en años anteriores se tenían que gastar en pago de deudas, ha explicado.

 

El presupuesto de 2018 tiene cuatro ejes principales, que pasan por las Políticas Sociales y el Empleo, la continuidad en la apuesta por el mantenimiento y el reequilibrio territorial, las políticas de acción cultural y la Compostela verde. En el área de Políticas Sociales "existe un incremento de un 26%" en el que se incluye el Servicio de Ayuda del Hogar, el incremento de las bolsas de comedor y actividad extraescolares hasta los 600.000 euros, así como talleres de empleo destinados la juventud.

 

Estos suponen un incremento del 60% del área de Empleo, consiguiendo casi los 3 millones de euros. De esta forma, el Ayuntamiento de Santiago conseguirá para el próximo ejercicio una inversión total de 108 euros por habitante y año en políticas sociales. En cuanto a reequilibrio territorial y mantenimiento, se incorpora una subida del 40% en mantenimiento, con un nuevo contrato de mantenimiento de aceras específico que complementará el gran contrato existente para el mantenimiento de viarios. Según Rozas, "se trata de continuar solucionando el gran déficit existente en mantenimiento de la última década".

 

En lo relativo al rural existe un incremento en comparación con el año anterior de un 28% destinando, por tercero año consecutivo, todos los fondos que reciben del Plan de la Diputación para el entorno rural. Además, se incorporarán obras financiadas con recursos propios y se incluyen también varios contratos de mantenimiento para desbroces y pistas, tanto del rural como de los montes.

 

En lo que respecta a acción cultural, también se ve incrementado el presupuesto en políticas culturales en torno al 40%, por lo que ha destacado que "teniendo unas cuentas expansivas y un Ayuntamiento saneado, parece el momento idóneo para reiniciar la colaboración del Ayuntamiento en la promoción de grandes eventos musicales en el Multiusos de Sar".

 

Finalmente, en cuanto al impulso de una Compostela verde, en el documento presupuestario se incluye una apuesta por hacer de Santiago una ciudad más verde y sostenible con medidas como la ampliación de las islas de compostaje o programas de empleo en el entorno del Sar para la ampliación de las sendas verdes. También se ve incrementado el capítulo de inversiones en un 2,9 % hasta alcanzar los 10.330.000 euros, para acometer las infraestructuras clave de la ciudad y obras importantes como la Intermodal o la depuradora.

 

Otro de los incrementos más significativos es el relacionado con la materia de igualdad, incrementándose en un 7% y alcanzado la cifra más elevada de la serie histórica con el objetivo de seguir avanzando "en esa Compostela, territorio de las mujeres".

Raxoi presenta un presupuesto de 110 millones, el más alto desde 2009