jueves. 28.03.2024

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha pedido hoy que la persona que se designe como comisaria de la organización del Xacobeo 2021 sea alguien "de consenso" y que sirva de "interlocutor para todas las Administraciones implicadas". Noriega ha respondido así, en rueda de prensa tras la junta de gobierno local, después de ser preguntado acerca de la activación ayer, por parte del Gobierno gallego, de la comisión organizadora de esta próxima festividad, en la que están presentes tanto el ayuntamiento de Santiago de Compostela como la Xunta de Galicia y el Gobierno central.

 

El regidor compostelano ha manifestado su deseo de que este órgano sea "un espacio de coordinación real de todas las Administraciones" y sirva para coordinar tanto programación como esfuerzos económicos a acometer, además de que ayude a no trabajar "en paralelo" y a eliminar duplicidades.

 

Así pues, ha destacado la "voluntad de trabajar" de su gobierno en las materias que así lo requieran. Noriega ha atendido las preguntas de los medios tras comparecer para dar cuenta de los acuerdos de la junta de gobierno de esta mañana, en la que se ha decidido prorrogar la concesión las líneas de transporte no municipal vinculadas a Santiago de Compostela hasta finales del 2019.

 

Asimismo, se ha acordado solicitar la cesión gratuita por treinta años del uso de las instalaciones del Multiusos Fontes do Sar, propiedad del consorcio de la ciudad, y cuyo préstamo -ha defendido- "simplificaría mucho" la ejecución de obras de mejora, acondicionamiento y reparación de dicho inmueble, sin perjudicar sus usos deportivos y lúdicos.

 

Finalmente, el alcalde de la capital gallega ha valorado los "datos positivos" arrojados por el balance de 2017 del aeropuerto de Lavacolla, que alcanzó cifras récord por encima de 2,6 millones de pasajeros y que, según Noriega, va en la línea de contribuir a "desestacionalizar el turismo" en la ciudad, uno de los principales objetivos de su mandato.

Noriega pide que el comisario del Xacobeo sea una persona "de consenso"