viernes. 19.04.2024

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha asegurado hoy que la relación entre el Ayuntamiento y la Catedral "está blindada" pese al desencuentro por el pregón Carnaval, tras el que el regidor ha dicho que ha recibido "amenazas de muerte" que pondrá en conocimiento de las autoridades competentes.

 

El reciente pregón de las fiestas de Carnaval en la capital gallega ha creado un gran malestar ya que en él, el dramaturgo Carlos Santiago, representando un papel (apóstol) que ha interpretado en numerosas ocasiones, hizo alusiones a "los huevos" del Apóstol Santiago e hizo insinuaciones sobre felaciones de la Virgen del Pilar al santo, según las quejas de los presentes.

 

"La comunicación con el Arzobispado y con el deán es fluida y se mantiene de manera continua", ha insistido Noriega que ha reiterado que "sigue habiendo buena sintonía más allá de que pueda haber un desencuentro puntual" tras el pregón. "Es una relación que nosotros cuidamos dentro del respeto mutuo", al entender que la Catedral forma una "de las cuatro patas" que son motor de la ciudad de forma conjunta con la Xunta, la USC y el propio ayuntamiento.

 

A raíz de este pregón, el arzobispo y el cabildo de la Catedral mostraron su profunda "pena" por el "deplorable" hecho sucedido y han convocado un acto de "desagravio", consistente en una oración, para mañana sábado. "Más allá de la cuestión de estos días y de las reacciones es una relación blindada" por lo que se proseguirá con la buena relación existente que "se cuida desde la Alcaldía y que me consta que se cuida también desde la Catedral". Tras este suceso, el alcalde ha recibido numerosas amenazas que él mismo ha enseñado a través de sus redes sociales y que próximamente pondrá en conocimiento de las autoridades pertinentes para que valoren cómo actuar al respecto.

 

"Hoy llamé al delegado del Gobierno y no pude hablar con él", pero la intención es "dejar constancia de esta situación" por lo que la "semana que viene" se pondrá a disposición de las autoridades "todo el material recogido en los últimos horas". El regidor ha recibido amenazas a través de llamadas telefónicas al ayuntamiento, correos electrónicos y mediante redes sociales, con intimidaciones que "son explícitas" hacia su persona pero se refieren incluso a su pareja y su hija, menor de edad.

 

"Este tipo de cuestiones cuando se entra en el campo de la amenaza personal, amenazas de muerte y amenazas en el campo familiar son cuestiones a tener en cuenta", ha alertado Noriega ante quienes parecen "interesados" en dar voz a este tipo de actuaciones. "Creo que no es inocente, hay gente que apunta, gente que dispara y gente que ampara y que no mide las consecuencias", ha censurado el primer edil de la capital de Galicia.

 

Así, ha explicado que aunque él intenta coger "distancia" con este tipo de situaciones, su entorno personal no es capaz, por lo que cree que no debe dejar pasar página por lo que "habrá que tomar medidas". Admite además que las amenazas no son "un tema menor" y ha recordado como al inicio de su mandato al frente de Raxoi, en 2015, hubo una persona que "con un pasado de militancia en partidos de extrema derecha" lo amenazó e incluso lo siguió.

 

"Esa persona fue detenida, se iba a celebrar el juicio este mismo mes de febrero, pero se pospuso a final de año", siendo una vista en la que la Fiscalía pedirá dos años de cárcel porque quedó acreditado el seguimiento, ha recordado Noriega. Con todo, y pese a las continuas amenazas, el alcalde descarta adoptar medidas de seguridad, "no lo hice en 2015 pese a que se me recomendó y no lo voy a hacer ahora, no pienso renunciar a mi espacio de libertad", ha zanjado Noriega.

Noriega asegura que la buena relación con la Catedral "está blindada"