jueves. 28.03.2024

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha asegurado que el cambio de nombre del aeropuerto de Lavacolla, que pasaría a llamarse Rosalía de Castro en honor a la ilustre escritora gallega, es "cuestión de días, de semanas". Noriega ha explicado que esta medida no pudo formalizarse ayer en la reunión del Consorcio de la ciudad por trámites burocráticos dependientes del Gobierno central y que también retrasan la aprobación de otros convenios para varias iniciativas locales, pero que, en cualquier caso, "el tema está resuelto".

 

"El convenio ya está redactado", ha añadido el regidor compostelano, que ha indicado que la aportación del Consorcio "no llega a los 50.000 euros" y se complementará con otras medidas asumidas por AENA para renovar la señalización del complejo. En su comparecencia ante los medios, Noriega ha dado cuenta de otros asuntos, como la salida de la ciudad de las esculturas del Mestre Mateo propiedad de la familia Franco y que el ayuntamiento reivindica como propias, un tema en el que ha descartado solicitar medidas cautelares por entender que "no tienen muchas probabilidades de éxito".

 

"Lo que no vamos es a presentar una medida cautelar para perderla", ha declarado el alcalde de Santiago de Compostela sobre estas figuras, que representan a los personajes bíblicos Abraham e Isaac, incluidas en una exposición sobre el Mestre Mateo y que finaliza este fin de semana. Asimismo, ha subrayado que la presentación de la Xunta de los trámites para que sean declaradas bienes de interés cultural (BIC) "ya da una tranquilidad", puesto que "garantiza el control de las piezas" al introducir una serie de premisas para los propietarios en materia de conservación, mantenimiento o restricciones de movimiento. Noriega ha concluido expresando su confianza en que, en el plazo de un año, pueda dictarse ya una sentencia que, en primera instancia, "diga que van a volver a su legítimo dueño, que es el Ayuntamiento de Santiago".

 

La junta de gobierno municipal ha abordado otras cuestiones en su reunión de esta mañana, como la actualización de las tarifas de taxi por primera en más de cuatro años, la adjudicación a un centro especial de empleo del cuidado de un parque, la sanción a la empresa responsable del cálculo erróneo en las votaciones para los presupuestos participativos o la resolución del contrato con la compañía encargada de construir un aparcamiento disuasorio en A Sionlla y que decidió no ejecutar esta obra, ante lo que cabe la posibilidad de sanciones. Por último, se ha adjudicado el contrato de las obras de repavimentación de las céntricas avenidas de Vilagarcía y Romero Donallo, por valor de más de 340.000 euros, y cuyas obras está previsto que comiencen tras el período vacacional de la Semana Santa.

Noriega: el cambio de nombre del aeropuerto es "cuestión de días, de semanas"