viernes. 29.03.2024

El candidato socialista a la Alcaldía de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, afronta su quinto mandado por ser el candidato más apoyado después de no alcanzar la mayoría en la sesión de este sábado, en la que se abstuvieron o votaron en blanco los concejales de Compostela Aberta y BNG y el PP votó a su candidato. Xosé Sánchez Bugallo ya ocupó este cargo entre 1998 y 2011, y ha querido "renovar" su "compromiso y lealtad con Compostela y todos sus vecinos", toda vez que quiere "ser el alcalde de todos los compostelanos, independientemente de lo que hayan votado".

 

En su discurso de toma de posesión, ha señalado que hay dos escenarios posibles, "un Gobierno en minoría sin más, con limitadas posibilidades de éxito; un pacto o acuerdo de Gobierno con otras formaciones políticas o un escenario de diálogo y negociación permanente sin exclusiones, intentando incorporar a toda la Corporación". "Creo, con absoluta sinceridad, que esta es la fórmula preferida por la mayoría de la ciudadanía y la que mejor responde a los resultados del 26 de mayo", que otorgaron diez escaños al PSOE, 8 al PP, 5 a Compostela Aberta y 2 al BNG. Sánchez Bugallo toma el relevo a Martiño Noriega Sánchez, que fue investido alcalde de Santiago en junio de 2015 como cabeza de lista de Compostela Aberta.

 

Sánchez Bugallo ha manifestado en su intervención que entiende que a las fuerzas presentes en la Corporación "nos une más de lo que nos separa". "Es la octava vez que tomo posesión como concejal y la quinta como alcalde, y ésta es, junto con la segunda, la primera en la que fui elegido tras unas elecciones, la que me produce mayor ilusión, pero también la más cargada de responsabilidad y preocupación por el futuro de la ciudad", ha señalado, visiblemente emocionado.

 

Ante el horizonte de estos cuatro años, Bugallo ha afirmado que, "desde una de las muchas ventajas de la edad, que es que el futuro de ve de otra manera", sabe que "va a ser un proceso complejo, que va a requerir paciencia casi infinita y multitud de esfuerzos", por lo que "muchas veces tendremos que dar el empate como buena solución y ceder para alcanzar acuerdos en beneficio de Compostela". Durante su discurso, Bugallo ha hecho un recorrido por los grandes asuntos a tratar durante los próximos cuatro años, en los que el Año Santo 2021 "es el gran reto y la mayor oportunidad", aunque "haríamos mal si fiásemos todo al Año Santo".

 

Entre las prioridades para su mandato, el nuevo regidor ha hecho hincapié en la recuperación del Consorcio de Santiago, el impulso al hub tecnológico y la importancia de la industria, el comercio y el turismo, "tres espacios que merecen una reflexión colectiva que conduzca a una transformación en consonancia con los retos del siglo XXI". En la votación, los diez concejales del PSdeG han votado a Sánchez Bugallo y los ocho ediles del PPdeG han hecho lo propio con Agustín Hernández, los únicos candidatos que han optado a la alcaldía; las dos concejalas del BNG han votado en blanco, mientras que los cinco de Compostela Aberta se han abstenido. Durante la toma de posesión de los concejales, presidida por la edil nacionalista Navia Rivas y el propio Bugallo -los componentes de la mesa de edad-, los representantes del PSdeG han "prometido" su cargo siguiendo la fórmula habitual, mientras que los del PPdeG han empleado la misma, aunque han "jurado".

 

Mientras tanto, el exregidor y portavoz de Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha prometido "por Maruxa, Coralia, María Miramontes y en memoria de Ánxel Casal y Camilo Díaz", para luego prometer su cargo "por imperativo legal" y con lealtad "a la Jefatura del Estado", una fórmula empleada por los demás concejales. Las concejalas del BNG, Goretti Sanmartín y Navia Rivas, han prometido "trabajar 'arreo' por las mujeres y los hombres de Compostela y el conjunto del pueblo gallego", tras lo que han prometido "por imperativo legal" ocupar su cargo "con lealtad a Su Majestad el Rey".

Sánchez Bugallo (PSOE) vuelve a la Alcaldía de Santiago en su quinto mandato