viernes. 29.03.2024

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha acusado este lunes a Compostela Aberta (CA) de "un grave problema de abuso presupuestario" durante los últimos meses de su mandato, el motivo "por el que ha sido necesario elaborar un presupuesto técnico" para lo que resta de año. "De los 8,6 millones de euros del presupuesto técnico, el 95 % se corresponde con decisiones tomadas por el Gobierno de Compostela Aberta", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Xunta de Goberno local Sánchez Bugallo, quien ha destacado que el "abuso presupuestario" ha generado "disfunciones y desequilibrios muy grandes".

 

Entre estos "abusos presupuestarios", el regidor ha incidido en los gastos de publicidad, "que tenían 190.000 euros presupuestados para 2019, pero en los que se gastaron 333.000 euros en los primeros cinco meses del año", mientras que a promoción de la ciudad "destinaron 465.0000 euros, cuando había presupuestados 436.000 para todo el año".

 

"Son ellos quienes deben explicar por qué lo hicieron; estábamos en año electoral y ellos creían o sabían que iba a haber un cambio de Gobierno", ha proseguido Sánchez Bugallo, quien ha pedido que, de acuerdo con estos hechos, en Compostela Aberta "deberían ser prudentes en sus críticas y responsables de sus actos". De este modo, el alcalde ha asegurado que los presupuestos "técnicos" presentados por el Ejecutivo municipal "son más suyos -de CA- que nuestros -del PSdeG- y son más bien un fruto de las circunstancias".

 

Con respecto a las cancelaciones de determinadas actividades del programa de las Fiestas del Apóstol 2019 -como pasacalles por los barrios, incluidos en los presupuestos participativos-, Sánchez Bugallo ha explicado que "hubo que buscar soporte presupuestario para otros contratos" y que está "disgustado" por la suspensión de determinados conciertos.

 

El alcalde también ha dado cuenta de los asuntos aprobados en la Xunta de Goberno Local de este lunes, como el programa de las Fiestas del Apóstol, diferentes licencias de obras y la recepción de los 2,3 millones de euros que aporta la Xunta de Galicia por el estatuto de capitalidad.

 

El Concello también pedirá una subvención de 175.350 euros para el programa de inserción laboral "Santiago E-COM II", orientado a mujeres, personas en riesgo de exclusión y a personas con diversidad funcional. La Xunta de Goberno local ha aprobado el pago de 1,69 millones de euros -cantidad correspondiente a los meses de enero a junio- a la empresa Tralusa, responsable del servicio de transporte urbano; ante la ausencia de contrato, el Ayuntamiento se hace cargo del 90 % del déficit de la empresa por la presentación de este servicio.

 

El Gobierno local también ha estimado parcialmente un recurso de Cespa, responsable del mantenimiento de diferentes parques, que reclamaba que se le abonase la cantidad correspondiente a la revisión de precios de su contrato desde el comienzo de éste, en 2014, y no desde la aprobación de este incremento en 2018. Los miembros de la Corporación municipal han guardado un minuto de silencio a las 12.00 horas en memoria de la mujer que murió acuchillada el pasado domingo en Vilalaba (Lugo) presuntamente a manos de su marido, quien después también se habría quitado la vida.

Bugallo acusa a CA de "abuso presupuestario" en sus últimos meses de mandato