viernes. 29.03.2024

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha anunciado este jueves la creación de un gabinete de crisis para seguir la evolución del brote de coronavirus en la ciudad durante las próximas semanas.

 

Así lo ha trasladado el regidor de la capital gallega en una rueda de prensa esta mañana pensada en un principio para presentar una nueva edición del Banquete de Conxo, cuya celebración en el mes de mayo depende ahora del pronóstico del virus en las próximas fechas. Este gabinete de crisis estará presidido por el propio alcalde y formarán parte del mismo concejales de distintas áreas con el objetivo de seguir la evolución del coronavirus y aplicar las medidas que recomienden las autoridades.

 

Durante su intervención, Sánchez Bugallo ha manifestado que su plan es “actuar en coordinación” con otras instituciones y ha indicado que esta tarde tendrá lugar una junta de gobierno extraordinaria para dar cuenta de las últimas instrucciones aprobadas por el Consello de la Xunta, de igual forma que mañana se reunirán con el resto de portavoces municipales para comunicar estas medidas.

 

Las decisiones planteadas -ha agregado el alcalde- “van a tener repercusiones y consecuencias económicas- para la ciudad, aunque las ha considerado adecuadas para controlar la expansión de un virus de forma “concertada y coordinada”. Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a “mantener totalmente la serenidad y la calma”, aunque ha evidenciado su preocupación por el efecto que pueda tener el brote de coronavirus sobre el turismo en la ciudad, especialmente al tener en cuenta la proximidad de una fecha clave como la Semana Santa, cuya celebración está seriamente amenazada.

 

“Todo esto es un tema completamente nuevo”, ha declarado Bugallo, que ha afirmado que el ayuntamiento entero está en “situación de stand by” para irse “adaptando a las circunstancias” y haciendo “lo que haya que hacer en cada momento, pero de forma coordinada y coherente”. De esta forma, ha pedido calma a la población, ha recalcado que “no es necesario hacer acopio de productos” y ha insistido en que tomarán medidas para favorecer el abastecimiento de los miles de personas mayores que viven solas en la capital gallega.

Un Santiago mucho más vacío crea un gabinete de crisis para seguir el COVID-19