jueves. 28.03.2024

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha vuelto a pedir "responsabilidad" a los ciudadanos después de que la Policía Local detectase y denunciase un total de 10 fiestas en pisos en la noche del jueves al viernes pese al aumento en la cuantía de las sanciones por estas conductas. Esta misma madrugada entró en vigor la nueva normativa que endurece las sanciones por organizar fiestas en pisos con multas que llegan a los 750 euros o incluso hasta los 1.500 en caso de ser reincidente. Este jueves se han detectado “diez fiestas” de las que nueve serán sancionadas con una multa de 500 euros y otra con una de 750, en función de la hora a la que han sido detectadas.

 

El regidor, en declaraciones a la prensa, ha puesto en valor que las fiestas registradas han sido “la mitad de las que se denunciaron la semana pasada y la tercera parte de las que se denunciaron la última semana de septiembre” pese a que la reducción no es “suficiente” en tanto que los datos de contagios por coronavirus en la capital gallega “no son satisfactorios”. “Aunque la secuencia va en la dirección correcta todavía queda camino por recorrer; espero que el próximo jueves tengamos mejores resultados”, ha señalado. Así las cosas, el alcalde de la urbe ha destacado que la ciudad de Santiago está “muy alejada de los datos” de otras ciudades universitarias como Salamanca o Granada y, por ello, se están tomando medidas para “evitar que suceda lo que sucede allí”.

 

De este modo, Sánchez Bugallo ha defendido el trabajo conjunto con las autoridades sanitarias después de que el Comité Clínico de la Xunta anunciase esta mañana que esperará a que se complete el cribado en las residencias universitarias de la ciudad para adoptar posibles restricciones en la ciudad. El regidor entiende que los especialistas sanitarios esperen a incorporar los datos derivados del cribado en los colegios mayores que está suponiendo un “incremento, no exponencial pero sí significativo” de los contagios de forma que el martes podrían conocerse nuevas medidas para la ciudad. “Doy por sentado de que la decisión del comité clínico de esperar está suficientemente sustentada”, ha dicho Bugallo aunque, ha admitido que incluso él pensó que “esta mañana podrían tomarse decisiones” para la ciudad.

Las fiestas en pisos continúan en Santiago a pesar de las nuevas sanciones