viernes. 29.03.2024

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, confirmó que la instrucción por el caso de la diputada del PP Paula Prado está todavía "en una fase inicial". "Como no puede ser de otra manera -ha precisado-, desde el momento en el que la Sala de lo Civil y de lo Penal ha acordado incoar sumario y ha nombrado un instructor" a raíz de las diligencias remitidas al TSXG por la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara.

 

Cadenas recordó que ese instructor ha sido nombrado hace "apenas unos días" y está empezando su trabajo, que es, en definitiva, la investigación penal de los hechos por los que se ha decidido iniciar la incoación sumarial. "Yo no soy el instructor y, por lo tanto, yo no puedo saber la valoración que ha de hacer el instructor, ni las diligencias probatorias que pueda decidir adoptar", concluyó en declaraciones a los informadores con motivo de su visita a Lugo. La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decidió investigar a la diputada del PPdeG Paula Prado por la presunta comisión de los delitos de fraude y tráfico de influencias, decisión ante la que ella dijo que dará las "explicaciones convenientes". El alto tribunal gallego informó recientemente de que la sala se declaraba competente para investigar tres de los seis hechos que constan en la exposición razonada remitida por el juzgado número uno de Lugo, al frente del cual está la magistrada Pilar de Lara.

 

Estos tres hechos relatados, entienden los magistrados, "pudieran incardinarse, al menos de forma indiciaria, en los delitos de fraude a la Administración pública y tráfico de influencias", cuando la diputada era concejala en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Se trata de la autorización del pago de una factura municipal con un sobrecoste de 3.000 euros, la influencia en la contratación de personas en empresas concesionarias de obras y servicios y la intervención en la resolución de dos expedientes de un local de ocio. Por el contrario, la sala no aprecia, "por el momento y sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción sumarial", indicios de delito en los otros tres hechos que se relatan en la exposición motivada y que -señalaron fuentes del TSXG- permanecen bajo secreto de sumario.

 

Paula Prado dimitió el pasado 4 de junio de su responsabilidad como portavoz del PPdeG, cargo que hoy ocupa Miguel Tellado, al "no estar en disposición" de trasladar a la sociedad los mensajes de la organización que lidera Alberto Núñez Feijóo. La Operación Pokemon se puso en marcha con el fin de investigar la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas a base de sobornos en distintas administraciones gallegas. Las pesquisas llegaron también a Asturias y a Cataluña.

 

El TSXG dice que la instrucción por el caso de Paula Prado está "en fase inicial"