viernes. 29.03.2024

La Marea de Vigo ha acusado a la Xunta de Galicia de proponer "otro remiendo improvisado" para resolver la situación urbanística de la ciudad con la norma para este ámbito que incluye la denominada "ley de acompañamiento" de los Presupuestos, que "no despeja la inseguridad jurídica". El portavoz Rubén Pérez ha defendido en un comunicado que "los atajos en el urbanismo son los que provocaron dos anulaciones del planeamiento desde 1990", por lo que ha solicitado al PP y al PSOE que "paren ya de improvisar".

 

Ha denunciado que, desde que produjo la anulación del PGOM de 2008, hace ya más de un año, "la paralización de la reacción política tanto de la Xunta de Galicia como del Ayuntamiento de Vigo es patente", algo que el portavoz liga a "el miedo a las responsabilidades economías e incluso judiciales" que tienen ambas administraciones. Pérez asegura que la vía propuesta por el Gobierno gallego excluye "a la mayoría de las casuísticas de personas individuales atrapadas por la anulación", afectando solo a "ámbitos completos urbanísticos", por lo que ve un "intento de dar salida a varios de los apetecibles ámbitos que los promotores colaron en el PGOM de 2008".

 

Así, la Marea de Vigo asegura que comparte el voto negativo que En Marea dará a "esta improvisada tentativa de solución" e incluso denuncia su "fórmula", ya que se trata de una medida contenida dentro de la ley de medidas urgentes y administrativas, que habilita la modificación de textos legales "por la vía rápida y sin el trámite legislativo", añade. Consideran que incluso "el compromiso de los ayuntamientos que se apuntan a esta norma de tener rematado su PGOM antes de tres años y medio, queda en papel mojado", ya que, de no ser así, no se conoce "qué pasaría con los ámbitos urbanísticos desarrollados" a través de la misma.

La Marea acusa a la Xunta de sugerir "remiendos" para solucionar el urbanismo