viernes. 19.04.2024

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, María José Caride, ha revelado hoy que el borrador del nuevo plan general está "prácticamente terminado", a expensas de que se incorporen "los nuevos requisitos" que se exigen para la elaboración del texto. Además, ha asegurado durante la sesión plenaria de esta mañana que se utilizarán "todos los mecanismos disponibles" para resolver la situación urbanística de la ciudad mientras no se apruebe el nuevo planeamiento.

 

La aprobación del nuevo PXOM se hará efectiva, tal y como estipula la norma urbanística que incluye la llamada "ley de acompañamiento" de los Presupuestos de la Xunta, en un plazo máximo de tres años y medio, según ha concretado. Caride ha afirmado que el Ayuntamiento utilizará la norma "en todos los ámbitos" posibles, aunque está "pensada para ámbitos pequeños, para el desarrollo de dotaciones y de acciones privadas que estén muy desarrolladas y para aquellas que puedan incorporar un uso adecuado del espacio terciario o industrial", ha enumerado.

 

Todo ello, ha añadido, para cumplir el "objetivo" de que "nadie se tenga que marchar de esta ciudad para hacer sus inversiones". Adicionalmente, la corporación local recurrirá a los proyectos sectoriales o las modificaciones del PXOM de 1993, en vigor tras la anulación del de 2008 por parte del Tribunal Supremo. María José Caride ha realizado estas afirmaciones durante el debate de una moción que, propuesta por el PP, insta al Gobierno municipal a concretar si va a utilizar el instrumento de ordenación provisional, en qué ámbitos y en qué plazos. El texto ha sido aprobado con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE y la Marea de Vigo. 

El borrador del nuevo PXOM de Vigo, "prácticamente terminado", según Caride