jueves. 28.03.2024

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha acordado de forma unánime conceder la Medalla de la Ciudad a su Centro Oceanográfico, dependiente del Instituto Español de Oceanografía, en un pleno extraordinario celebrado esta mañana a tal fin. En dicha sesión también se han seleccionado a los Vigueses Distinguidos de este año. Estos galardones han recaído sobre el Centro recreativo, artístico y cultural de Coruxo (Cracc), el empresario José Silveira, el arqueólogo e historiador Ramón Patiño y el conservatorio Mayeusis, todos ellos a propuesta del PSOE.

 

También se ha premiado a la catedrática de Filosofía Mercedes Oliveira, a propuesta de la Marea; y a los colegios Acacias y Montecastelo, por iniciativa del PP. Por último, se ha concedido esta distinción a la Asociación de Comerciantes Casco Vello, después de que fuese rechazada, en Junta de Portavoces, la propuesta del PP de otorgar el premio al Consorcio Casco Vello de Vigo.

 

A pesar de que en un inicio se preveía votar la totalidad de las propuestas de forma conjunta, finalmente, y tras las quejas de los dos grupos de la oposición (PP y Marea), se ha votado cada opción de forma individual. Las únicas propuestas que han obtenido votos en contra han sido los colegios Acacias y Montecastelo y el empresario José Silveira, que no han obtenido el respaldo de la Marea.

 

El portavoz de este grupo municipal, Rubén Pérez, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el voto negativo a los colegios Acacias y Montecastelo se basa en que "es imposible pensar que centros que segregan por sexos y no son aconfesionales" puedan recibir el "apoyo" de una institución pública. En relación a José Silveira, ha matizado que este empresario es una figura "controvertida" en la ciudad y un "símbolo de la parasitación del sistema sanitario público" como presidente del grupo Nosa Terra, en el que se incluye el hospital Povisa.

 

Además, Pérez ha censurado el "mecanismo" utilizado para conceder los premios que, a su juicio, provoca que las propuestas estén "tamizadas por decisión del alcalde", y ha abogado por "buscar una fórmula más participativa". Por su parte, Elena Muñoz, la portavoz popular, ha criticado que el gobierno local haya "vetado" una de las propuestas de su grupo, al igual que ocurrió el año pasado con la iniciativa de conceder el premio a la asociación Red Madre. Ha expresado que "no es lógico" que se imponga una "mayoría" para "tumbar" una sugerencia.

 

"Se quiere venir al pleno a fingir que hay consenso cuando aquí hay un gobierno que impone y ha roto el consenso histórico de los Vigueses Distinguidos", ha reprobado. Ha defendido la propuesta inicial de su grupo de entregar el galardón al Consorcio Casco Vello por ser una institución "formada por varias administraciones" y que a lo largo de su historia funcionó "bajo varios colores políticos". Sin embargo, el portavoz del gobierno local, Carlos López Font, ha asegurado que, con este premio al Consorcio, se pretendía "homenajear a un político en concreto".

 

Se refiere Font al delegado de la Xunta en la ciudad y presidente del Consorcio Casco Vello, Ignacio López-Chaves, "una persona del PP" que "había hundido el puerto en años anteriores", ha dicho, por lo que ha resuelto que los populares "intentan utilizar los galardones para cuestiones de partido".

 

La del Consorcio Casco Vello, ha finalizado el portavoz, "era una propuesta partidista para que una persona del PP recogiera la distinción cuando había hundido el puerto en años anteriores". Así, ha instado a los populares a buscar con sus propuestas "una intersección con los distintos grupos" para mantener el "consenso". La Medalla de la Ciudad y los Vigueses Distinguidos serán entregados el próximo 27 de marzo en una gala que tendrá lugar en el Teatro Afundación.

El Ayuntamiento de Vigo concede la Medalla de la Ciudad al Centro Oceanográfico