jueves. 28.03.2024

El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento ya aplica la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) relativa al impuesto de plusvalía.

 

En una rueda de prensa celebrada esta mañana ha acusado al grupo municipal del PP de "mentir todos los días" sobre este asunto y ha incidido en que, además, se está informando a los contribuyentes al respecto. "Cuando vienen los contribuyentes les decimos que si tienen documentación que dice que la plusvalía es cero, hagan autoliquidación y paguen cero. El criterio que aplicamos es el que pactó la FEMP con el Gobierno de España, ya estamos aplicando la nueva ley", ha resumido. La portavoz del PP en la ciudad, Elena Muñoz, lamentó días atrás que "6.000 vigueses hayan perdido ya el derecho a la devolución del impuesto", motivo por el cual urgió a Caballero a "informar y paralizar el cobro".

 

El alcalde olívico ha concretado, en primer lugar, que "los impuestos pagados antes de la sentencia, y por tanto susceptibles de devolución", deben ser abonados por el Ejecutivo central, una demanda que, ha dicho, comparten "todos los ayuntamientos de España". Así, ha resuelto que "solo hay un grupo político en un ayuntamiento, que es el PP de Vigo, que quiere que lo pague la ciudad que pretenden defender", un hecho que ha calificado de "singular".

 

"O no saben o mienten", ha reprobado Caballero, que ha insistido en que en Vigo se informa a los afectados de que "si demuestran que no tienen plusvalía, hagan autoliquidación y pagan cero euros". Ha abundado en que, en lo que va de 2018, en la urbe olívica "se hicieron 4.859 autoliquidaciones con cuota cero", mientras que el año pasado se registraron un total de 11.116.

Caballero afirma que Vigo ya aplica la sentencia sobre el impuesto de plusvalía