viernes. 19.04.2024
Vigo

Caballero: "No hay discusión, se hundió un muelle propiedad del puerto de Vigo"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha subrayado este martes que "no hay discusión" alguna sobre la responsabilidad de la conservación del muelle que se desplomó durante la celebración del festival O Marisquiño, "lo que se hundieron no fueron unas maderitas, fue una inmensa estructura de hormigón, y el titular de esa estructura es el puerto de Vigo".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha subrayado este martes que "no hay discusión" alguna sobre la responsabilidad de la conservación del muelle que se desplomó durante la celebración del festival O Marisquiño, "lo que se hundieron no fueron unas maderitas, fue una inmensa estructura de hormigón, y el titular de esa estructura es el puerto de Vigo".

 

Caballero finalmente ha comparecido ante la comisión de investigación del accidente del festival O Marisquiño el pasado agosto, en el que más de 400 personas resultaron heridas y que se activó a petición de En Marea y BNG, aunque el regidor ha puesto en duda la intención que hay detrás de la celebración de la misma en una Cámara autonómica que no tiene competencias sobre la institución municipal.

 

Para el alcalde de Vigo, su llamamiento a participar en la comisión parlamentaria se debe a una estrategia electoral del PP gallego, "esto es (Alberto Núñez) Feijóo imponiendo que yo tuviera que venir aquí, porque pretendía hacer de esto un ataque a Vigo y un ataque al alcalde de Vigo" que es "lo contrario de lo que tiene que hacer" como representante público. La celebración de la comisión es para Caballero "el intento del señor Feijóo de hacer de esto una campaña política" porque "está politizando a las víctimas del Marisquiño" aún cuando en la noche del suceso no se acercó a Vigo pese a estar "muy cerca" y tener constancia de la "envergadura" del suceso.

 

"Yo me puse al frente" del dispositivo, pero él "tendría que haber cogido un coche inmediatamente y venir a Vigo", algo que no hizo como, según Caballero tampoco se preocupó el estado de las víctimas porque no respondió a una llamada del alcalde cuando intentó comunicarse con él para decirle que no había víctimas mortales.

 

"Llamé para decírselo y no cogió el teléfono. Yo llamé al presidente para decir que dentro de lo terrible que fue aquello y dentro de la desgracia de aquel derrumbamiento no había víctimas mortales, y en ese momento, el presidente de la Xunta no le cogió el teléfono al alcalde de Vigo", ha expuesto. Durante su intervención, el primer edil ha rechazado responsabilidad alguna del ente local sobre el muelle que colapsó que pertenece al puerto, siendo este "un dato que no admite discusión, sobre todo porque lo dice el BOE del 6 de mayo de 2015", en el que se remarca el "uso portuario náutico deportivo" de la zona.

 

Igualmente -ha dicho- lo apunta el juzgado que está instruyendo la causa abierta a raíz del suceso, que "en un oficio dirigido a la autoridad portuaria" le permite como "titular" del puerto, que "levante el precinto" de la zona y le insta a "adoptar las medidas" que considere oportuna. Una comunicación, ha remarcado el primer edil vigués, dirigido al puerto y no al Ayuntamiento "al tratarse de una zona dentro del dominio público y, por tanto, de propiedad estatal".

 

"No hay discusión, la atestigua la jueza", ha subrayado el alcalde que con todo dice que él no busca culpables y únicamente se limita a decir cuál es la obligación de cada administración de forma que el estado de conservación de las propiedades es responsabilidad de su titular, el puerto ya que el convenio de Abrir Vigo ao Mar no se refiere a esta estructura "construida 15 años antes del convenio". Asimismo, ha dejado claro que el ayuntamiento aceptó la celebración del evento porque contaba de forma previa con una autorización del puerto ya que sin ella no hubiese dado luz verde como pasó en otras ocasiones en las que el puerto rechazó una petición para llevar a cabo otro festival por lo que la institución local hizo lo mismo, "y el festival se fue a A Coruña".

 

Al tiempo ha recordado que a finales de julio hubo una reunión de coordinación de todos los servicios en la que se repasaron las instalaciones y en ese encuentro "nadie plantea duda alguna sobre la solidez del recinto". Por otro lado, Caballero ha destacado el funcionamiento "espléndido, adecuado, correcto y calibrado" del servicio de emergencias y que, ha sostenido, él dirigió 'in situ', pidiendo "revisiones una tras otra para estar seguros de que no había nadie atrapado bajo esa estructura de hormigón que había colapsado".

 

En días posteriores, "bajo una orden directa mía" se abrió "una oficina de atención a las víctimas" en las que se le dio asesoramiento jurídico por lo que "nadie" puede decir que el ayuntamiento vigués abandonó a las víctimas, ha reprochado. Por último, el regidor vigués ha confiado en que el festival repita su celebración con la ubicación en la ciuad de Vigo, "¿quieren saber si va a permanecer el Marisquiño en Vigo? Eso no es objeto de esta comisión, pero claro que va a permanecer" ha pronosticado.

Caballero: "No hay discusión, se hundió un muelle propiedad del puerto de Vigo"