jueves. 28.03.2024

El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, ha planteado este viernes que la situación política tras las pasadas elecciones generales presenta "dos opciones: o gobierna Pedro Sánchez o hay elecciones. No hay términos medios". Caballero ha señalado en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, que aquellos partidos que voten en contra de la investidura de Sánchez lo estarán haciendo, por extensión, "por que haya de nuevo elecciones".

 

Ha considerado de "mucho sentido común" el deseo expresado ayer por el expresidente Mariano Rajoy de que se conforme un gobierno "lo más moderado y centrado posible" y su planteamiento de que PSOE y Ciudadanos tienen números para acordar un programa de gobierno "mucho más difícil de conseguir con otras fuerzas políticas".

 

Caballero ha reseñado que en las anteriores elecciones generales, con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, "el país parecía saludar" el nacimiento de un parlamento "multipartido" y "diversificado", lo que choca con la posición actual de algunas formaciones de "decir de forma sistemática no" y de poner "cinturones sanitarios".

 

Al serle recordado el "no es no" de Pedro Sánchez a la investidura de Mariano Rajoy, ha indicado que "hubo debate" en el seno del PSOE, pero ha recalcado que la situación actual es la que es y solo hay las "dos opciones" citadas, o Sánchez en la presidencia o repetición de elecciones. Preguntado por su apoyo a Susana Díaz en las primarias del PSOE, Caballero ha enfatizado que estos procesos "tienen un final" y que las posiciones no tienen por qué ser inmutables, y ha añadido que Pedro Sánchez es "un estadista" y "un ejemplo de cómo se tiene que gobernar en España".

 

Caballero ha aplaudido "el respeto" de Sánchez a que el PSOE en cada comunidad autónoma y en los ayuntamientos hayan llegado a pactos que podrían complicar su investidura como presidente, como por ejemplo en Navarra o Canarias, porque lo primordial, ha dicho, es velar por los ciudadanos y acordar sin traspasar "líneas rojas".

 

En lo que al PSOE se refiere esas líneas rojas son "no estar con Bildu ni con secesionistas", si bien ha reparado en que "su voto cuenta" y en que no se puede considerar "malo" si es para investir a Sánchez presidente o "bueno" si se alinea con quienes buscan nuevas elecciones. Respecto al desmentido del Elíseo de que apoyara la política de pactos de Ciudadanos en España, Abel Caballero ha señalado que viene a demostrar que "algunas opiniones políticas son livianas", y que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha quedado "en cierto ridículo político".

 

Y ha añadido que la presidencia de Francia tenía que salir al paso porque "no puede dejar que alguien la utilice para avalar su posición tolerante con la extrema derecha". "En política, las posturas tienen que ser serias y las opiniones, meditadas", ha aseverado.

Caballero: "O Gobierna Sánchez o hay elecciones. No hay términos medios"