jueves. 28.03.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado hoy su intención de exigir a la Xunta un convenio par instalar una galería del centro de arte contemporáneo CGAC en Vigo y el pago de las deudas al museo Marco. Según las cuentas de Caballero, desde que gobierna al frente de la Xunta el presidente Alberto Núñez Feijóo, “al Marco le quitó cinco millones de euros de financiación”.

 

Feijóo anunció la intención de abrir en Vigo una galería del CGAC, que tiene actualmente su sede en Santiago de Compostela, a lo que Caballero ha considerado que esa decisión obedece a que “se lanzó a la campaña electoral” para los comicios autonómicos previstos para este año en Galicia. De acuerdo con el alcalde, la Xunta debe al Marco unos 100.000 euros del pasado ejercicio, lo que ha llevado a ese museo a tener problemas de liquidez, y ha lamentado que Feijóo "lo de pagar la deuda que tiene no va en sus planteamientos".

 

Además, según Caballero, desde que gobierna en la Xunta, Feijóo “birló” al Marco unos 200.000 euros anuales al reducir la financiación en dos tercios, lo que supone dos millones de euros. “Es más, nos birló una caja de ahorros que dedicaba al Marco 300.000 euros al año, multiplicado por diez años, otros tres millones”, ha añadido el alcalde, que ha calculado en unos cinco millones de euros menos lo que recibe ese museo.

 

“Lo que no dijo el señor Feijóo es que quien va a pagar el edificio o edificios en los que va a hacer esa sede en Vigo", ha reprochado el alcalde. Ha añadio que Feijóo "hasta ahora no paga la deuda y dice que quien va a pagar el edifico es Vigo. No nos dice cuánto va a dedicar a esa sede cada año, y ni siquiera dónde la va a hacer”, ha añadido. Por todo ello, Caballero ha indicado la intención de a enviar una carta a la Xunta con un borrador de convenio “diciéndole qué locales tiene que comprar para esa sede, qué cantidad debe dedicar para el CGAC al año y ofreciéndole cooperación”, ha reseñado. “Quiero convenio, porque si lo firma no se puede echar atrás.

 

Y ya nos engañó tantas veces que ya nos da igual lo que diga. Quiero un convenio para garantizar que esa propuesta llegue a su fin”, ha añadido el regidor, que ha asegurado su intención de "comprometer recursos". Sin embargo, Feijóo "lo primero que tiene que decir es de dónde va a sacar los millones de euros para pagar los edificios, porque los tiene que paga la Xunta, no los va a pagar Vigo”, ha concluido el alcalde.

Caballero exige a la Xunta que pague la deuda pendiente con el museo Marco