sábado. 20.04.2024

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero ha considerado la reapertura este lunes de la sala de partos del hospital comarcal de Verín (Ourense) como una evidencia de la victoria de una nueva “mayoría progresista” que comienza a imponerse frente a los "recortes" del PP.

 

En una conferencia de prensa, Caballero ha asegurado que hoy se escribe una "nueva página en la historia de esta legislatura" después de que la movilización social hiciese retroceder a una Xunta que "quiere desatender el medio rural" y que se vio obligada a cambiar sus planes ante la contestación despertada.

 

Asimismo, ha subrayado que los gestores sanitarios "tienen que garantizar un funcionamiento con total seguridad del paritorio de Verín" y ha criticado que se tratase de imponer un "consentimiento informado reforzado" a las embarazadas como una "criminalización de los profesionales de la sanidad" y una forma de meter "miedo" a los usuarios.

 

"No nos fiamos de Feijóo cuando habla de sanidad pública", ha insistido Caballero sobre el presidente de la Xunta, a quien ha reprochado haber deshecho "muchos avances" en el sistema de salud pública durante gobiernos anteriores y ser incapaz de "dar la cara para responder ante las demandas de la ciudadanía".

 

En este sentido, ha afeado que el mandatario autonómico haya emprendido un viaje oficial a Uruguay con una agenda que incluía tratar de lograr avances en la atención sanitaria a los gallegos residentes en este país mientras que, en los dos meses que estuvo cerrado el paritorio, "no fue capaz de visitar Verín". Por todo ello, ha entendido que la visita de Feijóo a Uruguay se debe más a "fines preelectorales" y representa una nueva "muestra de cinismo" y de "incoherencia" por la que espera pedir explicaciones.

 

Del mismo modo, ha agregado que "no puede ser que -el titular de la Xunta- no responda a los problemas del país en sanidad" y ha zanjado que tendrá en "observación permanente" al Gobierno gallego durante los próximos meses para impedir que puedan quedar impunes nuevos errores en política sanitaria.

Caballero atribuye la reapertura del paritorio al éxito de una nueva mayoría