sábado. 20.04.2024

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha llamado este sábado a movilizarse masivamente para abrir una “nueva página" de cambio y de progreso” en Galicia frente “al relato de mentiras” de la derecha, liderada por Alberto Núñez Feijóo, y evitar la entrada de extrema derecha en esta comunidad.

 

Así lo ha trasladado en un mitin celebrado en la ciudad de Ourense, donde estuvo arropado por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y en el que estuvieron el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, la cabeza de lista por la provincia, Marina Ortega, así como dirigentes socialistas, como el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

 

Al acto, que se celebró bajo una carpa, ante la posibilidad de lluvias, asistieron un millar de personas si bien hubo algunas que se quedaron fuera debido al límite de aforo. En su discurso, el líder de los socialistas gallegos, ha advertido de que “no es lo mismo cuando gobierna la derecha que cuando gobierna la izquierda” y ha defendido que Galicia necesita una “nueva política de bienestar” que pasa por un “gran acuerdo” que apueste por “la sanidad pública y gratuita de calidad”.

 

“Este país necesita un cambio y abrir nueva página frente al relato de mentiras de la derecha”, ha enfatizado Caballero, quien ha pedido el apoyo para “echar a Feijóo” de la Xunta de Galicia.

 

En este sentido, ha asegurado que el PSdeG es el único partido que ofrece “un proyecto de gobierno para Galicia, frente a los recortes del PP” y el relato de la derecha “de Feijóo, Baltar, de la derecha caciquil y más rancia”, un dirigente popular al que después de once años de gobierno, “ conocemos muy bien y lo que representan sus políticas”, ha insistido el socialista.

 

En referencia a la gestión gallega, ha criticado los recortes llevados a cabo en estos últimos once años de Gobierno autonómico que ha ejemplificado en la destrucción de “70.000 empleos”, el cierre del paritorio de Verín, los recortes en educación y de “2.000 millones de euros en sanidad”.

 

También ha cuestionado la reducción de “500 camas hospitalarias” y la apuesta por el “modelo de privatización de las residencias de mayores”. Frente a este modelo, ha puesto en valor la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez durante esta crisis económica, con la puesta en marcha de medidas de Ertes, el ingreso mínimo vital, ayudas a autónomos, o el gasto social.

 

En su discurso celebrado en el Xardín do Posío, el dirigente socialista ha apelado a “no resignarse” e impulsar un cambio después de años “de caciquismo” en Galicia, con un Feijóo que “enfrenta pero nunca es parte de la solución” y que “oculta las siglas” al no “mostrar al alcalde de Ourense - Gonzalo Pérez Jácome-, aquel que sacó un robot que decía que Baltar es el caciquismo”. “De esta crisis hay que salir por la izquierda”; ha zanjado Caballero, quien ha asegurado que el PSdeG saldrá a ganar para impulsar un cambio en Galicia. Para lograrlo, Marina Ortega, la cabeza de lista por la provincia, ha defendido que estas elecciones son las más importantes de la última década y, en este contexto, ha llamado a poner fin a once años de Feijóo.

 

La candidata ha criticado al líder de la Xunta al que ve “indigno” al “intentar atribuirse méritos que son de todos” y cuyo papel ha reducido a “mero comentarista televisivo” y ejemplo de “desidia e inacción”. En este sentido, ha lamentado la “ausencia de medidas” en Galicia, “única comunidad autónoma de toda España que no puso medidas sobre la mesa” para atajar la crisis para reivindicar en Ourense “un cambio ya”.

Caballero apela al cambio frente al “relato de mentiras” de la derecha