viernes. 19.04.2024

El buque de bandera italiana "Granato", que estaba en cuarentena en el puerto exterior de Ferrol por la muerte de su cocinero, ha vuelto hoy a la normalidad tras dos jornadas de alarma e incertidumbre. El pasado viernes la embarcación, con quince tripulantes a bordo, se encontraba a unas sesenta millas de Vigo cuando su cocinero tuvo que ser evacuado, aunque falleció y su análisis forense determinó que se trataba de una enfermedad contagiosa. Su cuerpo será enviado a la India, que es su país de origen, mientras se aclaran las causas que llevaron al fatal desenlace, ahora en manos de la autoridad judicial de Vigo.

 

La embarcación fue puesta entonces en cuarentena y permaneció durante el pasado fin de semana fondeada frente a Ares (A Coruña) bajo supervisión de la Guardia Civil después de que las autoridades portuarias de Ferrol-San Cibrao no le permitiesen el acceso. Esta mañana el buque cisterna fue remolcado hasta el puerto exterior de Ferrol sin que hubiese un contacto físico con los demás tripulantes del "Granato" por precaución. Se trata de seis varones de nacionalidad india, otros cuatro filipinos, tres italianos y un rumano, que han sido sometidos a examen médico a cargo de Sanidad Exterior, que envió un equipo para determinar la situación.

 

Después de mediodía de hoy, mientras la Delegación del Gobierno en Galicia extremaba las precauciones en la zona, el equipo médico que accedió al interior del barco para determinar exactamente cuáles eran las condiciones de las personas que estaban a bordo concluyó que ninguno de los catorce tripulantes tenía signos clínicos de contagio de la enfermedad. Tras confirmar la ausencia de cualquier tipo de riesgo, Sanidad Exterior procedió de inmediato a expedir la libre plática que permitirá al buque reanudar su labor de carga y descarga con normalidad.

 

El alcalde de la localidad coruñesa de Ares, Julio Iglesias, ha pedido "transparencia" tras varios días en que "nadie se puso en contacto con el Ayuntamiento de Ares" para informar de la situación, pese a que el buque permaneció durante todo el fin de semana fondeado bajo vigilancia. "Durante tres días nadie fue capaz de dar un mensaje tranquilizador ante la alarma que estaba generando" la presencia del barco en cuarentena, ha comentado.

 

"No hay riesgo ni peligro para la población", ha comentado el alcalde para añadir que la información sobre el barco tuvo que conseguirla por sus propios medios. En ese sentido, ha criticado en particular la "alarma innecesaria por la falta de transparencia y el oscurantismo" de las autoridades portuarias de Ferrol, que rechazaron que el barco pudiera acceder a sus instalaciones.

 

El Juzgado de instrucción número cinco de Vigo, en funciones de guardia, se ha hecho cargo de la investigación de las causas del fallecimiento del cocinero, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Este Juzgado puso el hecho en conocimiento de la autoridad competente por si el fallecimiento fuese provocado por una enfermedad infecciosa y dado que la víctima era el cocinero, pero no ha tomado ninguna decisión sobre el buque. Por el momento se desconoce el motivo de la muerte, se han enviado muestras al instituto nacional de toxicología para tratar de aclarar las causas y no se ha comunicado al Juzgado la existencia de nuevos casos.

Un juzgado de Vigo investiga la muerte del cocinero del buque en cuarentena