sábado. 20.04.2024

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado por unanimidad este jueves una moción del BNG que insta al Gobierno central a condonar la deuda contraída por la creación del Puerto Exterior, por lo que el Consistorio reclamará "el mismo trato" que se le pueda estar dando a Valencia o a otra ciudad. La moción ha salido adelante en la sesión ordinaria celebrada esta mañana con los votos a favor de todos los grupos.

 

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha explicado que la moción demanda para la constitución de un consorcio con distintas administraciones para acometer la transformación de los terrenos del puerto interior y la condonación de la deuda existente por la construcción del Puerto Exterior. Además, la moción también solicita al Gobierno central la devolución o la cesión al Ayuntamiento de los terrenos e instalaciones de su titularidad actualmente en desuso o infrautilizados.

 

Por su parte, el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, ha señalado que se reclamará "el mismo trato para A Coruña que se le pueda estar dando a Valencia o a otra comunidad o ciudad de España", pues son socialistas pero también "representantes" de los coruñeses. "Somos responsables de la creación de un consorcio público con administraciones y por su puesto reclamando el mismo trato y buscando soluciones", ha esgrimido Lage. En el debate, el concejal del Partido Popular Roberto Rodríguez ha defendido el texto pero ha lamentado que el BNG no contemplara la deuda del puerto en el pacto realizado para la investidura de Pedro Sánchez.

 

La edil de la Marea María García ha manifestado que el Estado tiene una "deuda histórica" con la ciudad de A Coruña y su área metropolitana y ha lamentado que en este pleno, en otras ocasiones, se haya votado en contra de esa condonación. En contraposición, la concejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, ha abundado que, aunque comparte la mayor parte del texto y por eso votó a favor del mismo, "no se debe condonar la deuda porque nuestro sistema portuario estatal se basa en el principio de independencia financiera".

A Coruña exige al Gobierno que condone la deuda del puerto como en Valencia