miércoles. 17.04.2024

Todas las administraciones implicadas en la situación del Puerto de A Coruña han acordado este martes buscar financiación europea para la conexión ferroviaria a Punta Langosteira y reestructurar la deuda de la Autoridad Portuaria, con una moratoria hasta 2035. Lo han anunciado en el Ayuntamiento de A Coruña, tras una reunión en la que han participado la alcaldesa, Inés Rey; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.



En su intervención, Inés Rey, ha avanzado que crearán una comisión de trabajo que se formará en las próximas semanas y que elaborará en el plazo máximo de seis meses un nuevo protocolo y un plan de trabajo.



La mayoría de los ponentes han valorado el encuentro, excepto la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que ha dicho que desde la Xunta están “decepcionados” por la falta de “concreción” y por no haberse acordado la condonación de la deuda, que Francisco Toledo ha calificado de "imposible".

 

El Gobierno se compromete a buscar fondos europeos para el tren a Langosteira