viernes. 29.03.2024

El tráfico de mercancías en el Puerto de Vigo creció un 6,35 % durante los diez primeros meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga. En una conferencia de prensa, López Veiga destacó el incremento del tráfico de mercancías como la pizarra (130 %), de automóviles (3,27 %), de granito elaborado (5,16 %), de granito en bruto (9,23 %) o de conservas (29,90 %). Enfatizó el transporte de mercancías entre Vigo y Saint Nazaire (Francia) que, según indicó, se ha incrementado en 27,7 % hasta octubre pasado, al registrar un total de 334.493 toneladas movidas a este año, frente a 262.024 toneladas en el mismo periodo de 2014.

 

Para el presidente portuario, esto demuestra que la línea que cubren los barcos de la denominada "autopista del mar" cuenta con "mucha perspectiva de crecimiento que ayudará a estimular tráficos". Por otra parte, efirió a los datos registrados de buques que, según aclaró, también evolucionan, mientras que los GTS se incrementan en un 13,07 % en la comparativa de los diez primeros meses del año. Respecto a los datos económicos, la cuenta de resultados presenta una cifra de negocio con 2,93 % de incremento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

El máximo responsable portuario también informó de que el consejo de administración aprobó hoy la extinción, por renuncia del titular, de la concesión administrativa otorgada a Frigoríficos Berbés, así como el pliego de bases para celebrar un concurso público para ocupar la nave industrial de Pescapuerta. Se dio el visto bueno igualmente a la ampliación en seis meses del plazo para la realización de las obras de adaptación de la concesión otorgada a Frigalsa con destino a instalación frigorífica.

 

Las obras, que se iniciaron a mediados de este año y que esperaban rematar entre los meses de septiembre y octubre, quedaron paralizadas por el incendio que sufrió la nave a principios de agosto. Por último, el consejo de administración aprobó la adenda al convenio firmado, con fecha 3 de marzo de 2015, entre el Instituto gallego de vivienda y suelo, la Autoridad portuaria de Vigo y el Consorcio de la zona franca para la vuelta al condominio de la plataforma logística Plisan.

El tráfico mercantil creció 6,35 % en los diez primeros meses de 2015 en Vigo