jueves. 28.03.2024

El 'Harmony of the Seas', el buque de cruceros más grande del mundo, ha hecho escala hoy en Vigo en su viaje inaugural tras partir de Southampton (Inglaterra) con unas 8.000 personas a bordo, entre pasaje y tripulación. Con 362 metros de eslora, 65,7 de manga y 9,1 de calado, el 'Harmony of the Seas' es el nuevo rey de los mares al superar a los gemelos 'Oasis of the Seas' y 'Allure of the Seas', también de la Royal Caribbean.

 

La directora general de la Royal Caribbean en España y Francia, Belén Wanguemert, ha cifrado en unos 350.000 euros el impacto económico de este coloso en Vigo, desde donde partirá esta tarde rumbo a Málaga y desde allí a Barcelona, adonde tiene previsto llegar el domingo.

 

En la ciudad condal tendrá su base esta temporada, y además realizará escalas semanales en Palma, Marsella, La Spezia, Roma y Nápoles. En otoño, cruzará el Atlántico hacia Fort Lauderdale, Florida, donde establecerá su puerto base, y realizará cruceros por el Caribe. Como primer puerto que pisa en España en su viaje inaugural, Vigo ha acogido con buen tiempo, actuaciones musicales y puestos de artesanía a los pasajeros y tripulantes que han apostado por perderse por sus calles, abarrotadas sobre todo en la zona del casco viejo.

 

Otros se han dirigido hacia el monte del Castro para contemplar la ría de Vigo y también los ha habido que han optado por ir a alguna de las excursiones ofrecidas por agencias locales o ya contratadas previamente.

 

Una pasajera asidua de los cruceros, María Pía Barco, de Santiago, ha descrito el 'Harmony of the Seas' como "una ciudad que navega", y a pesar de sus magnitudes y de la cantidad de personas que viajan a bordo ha significado que en ningún momento ha sentido "agobio". Una opinión compartida por la mayoría de pasajeros que paseaban por las calles de Vigo, de los cuales unos 200 son españoles, aunque los acentos que predominaba eran el inglés, el francés y el portugués.

 

Además de ser el más grande, este buque ofrece multitud de atracciones para la tripulación, como el tobogán más alto construido en un barco, que desciende diez cubiertas en apenas unos segundos, dos zonas de olas artificiales para practicar surf, una pista de patinaje sobre hielo y espectáculos musicales y teatrales.

 

El 'Harmony of the Seas', construido durante cuatro años en Saint Nazare (Francia) incorpora además la última tecnología con la que viene trabajando la Royal Caribbean en otros buques de la clase quantum, como un bar en el que unos robots preparan los cócteles o balcones virtuales para los camarotes interiores. El presidente del puerto de Vigo, Enrique López Veiga, ha destacado que supone "un honor" que la primera escala en España sea en la ciudad olívica, que cuenta con una terminal "muy buena y segura", ha dicho.

 

Veiga ha incidido en la "gran importancia" para la economía local de este tipo de cruceros -la Royal Caribbean tiene programadas 13 escalas de sus diferentes barcos esta temporada-, y ha hecho votos por "saberlo aprovechar y cuidarlo", para lo que ha pedido la colaboración de todas las instituciones implicadas.

 

La directora general de Turismo, Nava Castro, ha incidido por su parte en el papel de potenciales "prescriptores" de Galicia como destino turístico de los 300.000 cruceristas que visitan la comunidad todos los años, así como en la posibilidad de que algunos repitan. Castro ha apelado a la colaboración entre diferentes administraciones para ofrecer a las consignatarias paquetes "muy atractivos para descubrir Galicia". 

El crucero más grande del mundo hace su escala inaugural en Vigo